Proyecto Reciclaje

En el marco del Proyecto “Inclusión, reciclaje y educación. Una tarea de todos”, que recibió financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, se desarrollaron diversas acciones durante el presente año.

El objetivo del proyecto es contribuir a la minimización de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y generar conciencia ambiental en colegios, brigadas ecológicas, juntas de vecinos, entre otros, a través de la inclusión de los recicladores de base de la comuna, siendo ellos mismos los que entreguen su experiencia en la valorización de residuos.

Durante los 11 meses que lleva el proyecto en ejecución, los recicladores de base han tenido la oportunidad de realizar charlas, talleres, puerta a puerta, además de la adquisición de 10 triciclos de reparto e indumentarias de trabajo.

A continuación presentaremos las diversas actividades que se han realizado.

• Actividad 1:
Se han realizado 6 charlas de habilidades sociales, dictada por una profesional de la Municipalidad de Temuco, a los recicladores de base insertos en el proyecto.

• Actividad 2:
Se han realizado 3 talleres de valorización y reutilización de residuos a los recicladores de base, dictado por profesional a cargo de Fundación Converge.

• Actividad 3:
Se han realizado 3 talleres a Juntas de Vecinos (Portal San Francisco, Millaray, Los Boldos) de valorización de residuos dictada por los mismos recicladores de base

• Actividad 4
Se han realizado 6 talleres a colegios (Colegio Alemán, Colegio Camilo Henríquez, Colegio Pumahue, Quinto, Séptimo y Octavo año de la escuela Vista Verde) de valorización de residuos, dictada por los mismos recicladores de base.

• Actividad 5
Se han realizado 3 talleres a brigadas ecológicas (Grupo ecológico de adultos mayores de Millaray, brigada ecológica del colegio Claret, agrupación ecológica de Vista Verde) dictadas por los mismos recicladores de base.

• Actividad 6
Se han realizado 2 puerta a puerta (Sector Millaray y Villa Ganadero) entregando información de la labor que realizan los recicladores en el tema de minimización de residuos.

• Actividad 7
Adquisición de 10 triciclos de reparto para los reciclados insertos en el proyecto, con la finalidad de ser utilizados para retirar material reciclado en distintos puntos de la comuna.

• Actividad 8
Confección y adquisición de indumentaria de trabajo (corta vientos, poleras, jockey) para 25 recicladores insertos en el proyecto.

• Actividad 9
Se realizo una reunión en la ciudad de Santiago con recicladores de otras ciudades y países, para dar a conocer el proyecto FPA.