Plan Regulador

Vigente a partir del 2 de Febrero de 2010 (fecha publicación Diario Oficial)

¿Qué es un Plan Regulador?

Un Plan Regulador es el instrumento de planificación local que define la política de desarrollo y los planes para la distribución de la población, usos de la tierra, vías de circulación, servicios públicos, subdivisión del suelo, condiciones de edificación, conservación y rehabilitación de áreas urbanas.

¿Qué hace un Plan Regulador?

El Plan Regulador Comunal (PRC) zonifica el territorio, asignando usos de suelo permitidos y prohibidos, con lo cual espacializa las actividades en el territorio, lo que le permite determinar las zonas de expansión de las áreas edificables, delimita las no edificables y las de edificación restringida, establece las condiciones de uso de áreas que presentan limitaciones, determina funciones urbanas, altera o mantiene el estado natural de las áreas sobre las cuales se pronuncia, en cuanto permite o no la opción de ejecutar edificaciones y la convivencia de usos compatibles y no compatibles.

El Plan también establece las normas de edificación (Constructibilidad, porcentaje de uso de suelo, alturas, sistema de agrupamiento, rasantes y densidad entre otras), con las cuales determina los volúmenes edificables y su relación con el predio en que se emplazan y los predios vecinos. Estas normas tienen incidencia en aspectos tales como la imagen urbana, asoleamiento, intensidad de uso del territorio, presión sobre uso de vías, modifica la relación de espacio público v/s número de habitantes.

Junto a lo anterior el PRC se pronuncia respecto de las condiciones de urbanización, estructura vial en relación con su localización, la concentración o atomización de las áreas verdes, incidiendo en aspectos tales como la habitabilidad y calidad de vida, promoviendo la conectividad de las diferentes áreas urbanas.

Por último el instrumento tiene injerencia en la determinación y resguardo de las propiedades y sectores a los que se les atribuye valor histórico, cultural y/o arquitectónico.

¿Cuál es el fin último de este Plan Regulador?

Hacerse cargo de un conjunto de problemas urbano territoriales que manifiesta la comuna de Temuco, que redundan en una creciente ineficiencia urbana, deterioro ambiental y pérdida de la calidad de vida.

El Plan considera la ciudad como un escenario que debe acoger esencialmente su condición de lugar para el desarrollo de sus habitantes, permitiendo el arraigo y el encuentro social en condiciones seguras y ambientalmente correctas. Resguardando estas condiciones, se podrá desarrollar también la ciudad como oportunidad de negocio, permitiendo así la sostenibilidad de las distintas actividades económicas que la ciudad acoge, promoviendo la sustentabilidad tanto en el tiempo como en cuanto a las distintas escalas de los desarrollos.

Consultas

El Plan Regulador se encuentra inserto en el quehacer de la Secretaría Comunal de Planificación, labor técnica a cargo del Asesor Urbanista. La aplicación de este recae sin embargo en la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Secciones

Estudio Modificación Plan Regulador

Sin consulta indígena

Con consulta indígena

Evaluación Ambiental Estratégica

Evaluación Ambiental Estratégica con CI

Plan Regulador Vigente
Departamento de Edificación