Noticias

Hasta la escuela El Crucero, ubicada en el sector rural Tromen-Mallin, llegó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, junto al intendente de La Araucanía, Jorge Atton, para realizar la firma de mensaje por parte de la máxima autoridad regional, que compromete los recursos para la ejecución del proyecto de Agua Potable Rural Paillao Mapu-Tromen Mallin.

La iniciativa, resolverá una de las problemáticas más importantes del sector, quienes no han podido tener un sistema de agua potable en sus viviendas durante años, abasteciéndose solamente del vital elemento a través de los camiones aljibes habilitados por el municipio.

Destacar que esta iniciativa tendrá una inversión de mil setecientos noventa y tres millones de pesos, que consiste en la construcción de un sistema de agua potable rural conectada por la concesionaria Aguas San Isidro en el sector El Carmen. Esta iniciativa beneficiará a los sectores Paillao Mapu y Tromén Mallín, permitiendo dotar del recurso a más 330 viviendas del sector de forma continua y permanente.

Las obras consisten principalmente en la instalación de 330 arranques domiciliarios, que incluye un fuentón de acero inoxidable sobre un atril metálico, sumado a la construcción de una red de distribución, instalación estanque de regulación metálica, interconexiones hidráulicas, macromedidor electromagnético, entre otros.

El presidente del comité de APR Paillao Mapu-Tromen Mallin, Germán Curiqueo, mencionó que este proyecto cambiará la vida de más de mil personas que hoy viven en el sector, “actualmente estamos siendo abastecidos a través de camiones aljibe aportados por el municipio de Temuco. Nosotros recibimos cincuenta litros de agua por persona, por lo que no tenemos abasto, ya que se ocupa mucha de esta y hay que hacerla durar casi una semana, lo que es muy complicado para nosotros”.

Destacar que la municipalidad de Temuco se reunió anteriormente con las personas afectadas, con la finalidad de buscar soluciones a sus demandas. En ese aspecto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el trabajo realizado, “estas familias por muchos años han esperado una solución real a sus problemas de agua potable. El intendente regional acaba de firmar un mensaje por casi mil ochocientos millones de pesos, que será derivado al consejo regional, así que esperamos que pronto se puedan aprobar” agregó.

En tanto el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, aseguró que este mensaje se debe debatir lo antes posible en el consejo para su posterior aprobación, “esto es parte del compromiso que tenemos como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esta es una inversión muy significativa, pero más allá del dinero aquí lo más importante son las más de trescientas familias que van a ser favorecidas con agua potable. No me cabe la menor duda, que los consejeros regionales aprobarán esta medida en la próxima sesión” cerró.

Recordar que este mensaje deberá pasar por el consejo regional de La Araucanía en los próximos días, donde se espera que sea aprobado en su totalidad, permitiendo así, solucionar unos de los grandes problemas que viven día a día miles de personas del sector rural de Temuco, quienes sufren de escases del vital elemento en sus domicilios.