Noticias
 
 
     
  Noticias

Conozca las noticias del Municipio elaboradas por el Dpto. de Comunicaciones.
Fono: 973423

 

 
     
 
     
 
  Ayúdenos a mejorar  
 

Lo invitamos, a que nos envíe un email a webmaster@temucochile.com, con sugerencias, que permitan mejorar el quehacer municipal.

 
   

 

 

 

 

 

 

ECO PARQUE CORCOLÉN: UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LOS VECINOS DE TEMUCO

22-04-2014

Con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el Alcalde Miguel Becker, fue inaugurado el Eco Parque Corcolén. Terreno de 1,5 hectáreas, ubicado en el sector Las Quilas de Temuco y que significará una nueva alternativa para pasear, descansar y recrearse para cientos de vecinos de la capital regional de La Araucanía.

El jefe comunal, recordó que dicho lugar, ubicado en la intersección de las calles Las Quilas y Los Jazmines, pertenecía al Instituto de Previsión Social y que tras gestiones realizadas desde el Municipio con la citada institución de Gobierno, el terreno fue traspasado en comodato, construyéndose así el anhelado sueño para numerosos vecinos del sector.

La iniciativa que significó una inversión de 151 millones 728 mil pesos, fue financiada en una primera etapa con recursos municipales, los cuales superaban los 60 millones de pesos. Dentro del proyecto se incluyó en una primera instancia senderos, áreas de descanso, de servicios y estacionamientos, casetas de control de acceso, cierre perimetral, mobiliario urbano y luminarias; mientras que en la segunda fase, se consideró la construcción de baños públicos, la instalación de maquinas de ejercicio y una pasarela peatonal.

“Muy contento, aquí esta a partir de hoy abierto este parque desde las 08:00 de la mañana hasta prácticamente las 20:00 horas, en que vamos a tener cuidadores, cierre perimetral, en que la familia, niños, niñas y adultos mayores pueden venir a disfrutar de este gran espacio”, añadió el edil.

De igual modo, el jefe comunal agregó que Temuco se consolida como la ciudad con más áreas verdes del país, lo cual dijo significa brindar una mejor calidad de vida para los habitantes de la capital regional de La Araucanía.

Cabe precisar que los concejales Pedro Durán, René Araneda y Roberto Neira también participaron de la ceremonia de inauguración del Eco Parque Corcolén, coincidiendo todos en las bondades naturales que ofrece dicho espacio para el descanso y la recreación.

Corcolén

Dicho parque obedece su nombre a la especie Azara Serrata, más conocida como Corcolén, encontrada en el lugar tras las labores de limpieza. Es un arbusto perenne que llega a medir más de 2,5 metros, es endémica de Chile y crece entre Santiago y Valdivia, presenta flores de color amarillo y sus frutos son unas bayas de color plomizo.

Es una especie que su estado de conservación es crítico, por ende es una especie que se encuentra en peligro de extinción, debido a que son pocos los ejemplares o están siendo amenazados por el cambio de parámetros ambientales.

Por todo lo anterior, es que el nuevo parque lleva el nombre de Corcolén, ya que dentro de la gama de especies que se encuentran en dicho lugar, formando un pulmón verde para la comuna, se encuentra esta especie, siendo poco probable encontrarlo en otro lugar de forma natural.

Hermoso lugar

En tanto, Norma Mora, vecina del sector Las Quilas hace más de 20 años, dijo que el cambio ha sido rotundo, mejorándose un lugar que estuvo botado por un recinto hermoso para ser visitado. “Encuentro que esta súper hermoso y me recuerda cuando venía con mi mamá que tenía una amiga aquí que cuidaba. Habían canchas, habían más árboles igual, pero ahora me encantó lo que hicieron, porque estaba botado se puede decir, estaba sucio, rota las panderetas, pero ahora encuentro que lo dejaron hermoso”, puntualizó.

Por su parte, Ernestina Palma, dijo que crió a sus hijos en dicho espacio que servía de lugar de juego para los niños y que por causas que desconoce se mantuvo cerrado por muchos años. “Es una maravilla como quedó, muy precioso”.

De esta manera, el Eco Parque Corcolén surge como una nueva alternativa, en donde sus visitantes podrán recorrer sus prados y senderos, en un espacio privilegiado en el centro de la ciudad que ya abrió sus puertas a la comunidad.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

 
 

 Imágenes