Noticias
 
 
     
  Noticias

Conozca las noticias del Municipio elaboradas por el Dpto. de Comunicaciones.
Fono: 973423

 

 
     
 
     
 
  Ayúdenos a mejorar  
 

Lo invitamos, a que nos envíe un email a webmaster@temucochile.com, con sugerencias, que permitan mejorar el quehacer municipal.

 
   

 

 

 

 

 

 

BIBLIOTECA GALO SEPÚLVEDA: 92 AÑOS DE HISTORIA Y SERVICIO A LA COMUNIDAD

22-05-2014

Más de 400 mil personas visitaron durante el 2013 la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda. Record histórico para este recinto que este año cumplió 92 años de trabajo ininterrumpido en Temuco al servicio de la comunidad.

La historia de este espacio se remonta al 20 de mayo de 1922, bajo la administración comunal del Alcalde Juan Cabezas Foster, quien abrió sus puertas a la comunidad la que hoy en día es la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda. Recinto que hasta la fecha sigue siendo la biblioteca más grande de Temuco y la región.

Para celebrar la fecha, la Municipalidad de Temuco, desarrolló en su renovado auditorio una solemne ceremonia que recordó la historia de este espacio. Actividad que contó con la presencia del Alcalde Miguel Becker, además de niños, jóvenes y adultos mayores de distintos macrosectores de la comuna.

En la ocasión, el jefe comunal destacó la importancia que presta a la comunidad la Biblioteca Galo Sepúlveda, la cual se suma a otras 8 bibliotecas municipales existentes en distintos sectores de la comuna. Agregando que en junio próximo se pondrá en marcha un nuevo y moderno servicio denominado “Bibliomóvil”, el que permitirá ampliar la oferta de lectura a más habitantes de la ciudad.

“Es un sueño que teníamos hace mucho tiempo que vamos a poder concretar a partir del mes de junio. La biblioteca móvil que a través de recursos de la Dibam y de la Municipalidad, nos va a permitir llegar a los distintos macrosectores de la ciudad con los libros y computadores para conectarnos con el mundo”, expresó el jefe comunal.

Fomento a la lectura

Por su parte, Gustavo Fuentes, encargado del departamento de cultura y bibliotecas de la Municipalidad de Temuco, dijo que “la biblioteca anualmente presta más de 400 mil servicios a la comunidad, entre diarios, revisas, libros, capacitaciones computacionales, actividades de extensión cultural y una base de datos como es la sala hemeroteca, la sala Gabriela Mistral y Pablo Neruda, que cuentan con más de 27 mil textos que están a disposición de la comunidad”.

Fuentes, precisó que los días 28, 29 y 30 del mes en curso, se realizarán actividades culturales en torno en conmemoración de los 92 años de la Biblioteca Galo Sepúlveda, en donde se fomentará la lectura, habrá teatro, visitas guiadas y actividades con adultos mayores.

En la ceremonia también se entregaron certificados de capacitación a 30 usuarios que participaron del curso de computación que ejecutó la Biblioteca Galo Sepúlveda en conjunto al programa Biblioredes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam. Asimismo, se reconoció a 6 lectores destacados de la comuna.

Servicios

En la actualidad, la Biblioteca Galo Sepúlveda, cuenta con un acervo bibliográfico de más de 27 mil ejemplares automatizados y disponibles para la comunidad. Posee además una sala de hemeroteca, sala de inclusión digital, sala infantil, sala de lectura Gabriela Mistral y Pablo Neruda, sala de computación de Biblioredes, entre otros servicios que son totalmente gratuitos para la comunidad.

La historia de Temuco va de la mano de la Biblioteca Galo Sepúlveda, la que se acerca a cumplir su centenario, y que sigue día a día aportando a la cultura comuna y regional.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE TEMUCO

 
 

 Imágenes