Informes Sociales
Descripción

El Informe Social puede definirse como un instrumento de evaluación socio-económica que identifica, diagnostica y caracteriza a personas y familias desde una perspectiva social y económica. Es un instrumento privativo del profesional asistente social, que respalda la entrega de ayuda social o el acceso a beneficios, y/o coadyuva en el proceso de toma de decisiones judiciales.

A quien va dirigido

Personas o familias con residencia en la comuna de Temuco que requieren certificar su situación socioeconómica  para  acceder a beneficios de  políticas sociales gubernamentales y no gubernamentales así como para la resolución de conflicto familiares judicializados a través de los tribunales de familia.

Requisitos

I.- Solicitud de Informe por demanda espontánea: usuario residente de la comuna de Temuco debe realizar la solicitud en la Secretaría de la Unidad de Informes Sociales completando formulario de demanda con datos personales. Secretaria de la unidad asignará hora a entrevista con profesional Asistente Social, y se indicaran los documentos necesarios para la elaboración de informe socioeconómico.

II.- Solicitud de Informe por demanda externa: Las instituciones Gubernamentales y no gubernamentales que requieran evaluación socioeconómica de personas o familias residentes en la comuna la realizan de la siguiente forma:

  • Documento dirigido a Alcaldía, ingresado en Oficina de Partes de la institución que requiere el Informe (Tribunales de Familia, Intendencia, Gobernación, Serviu, otros). Posteriormente la solicitud es derivada a la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), luego al Departamento Social y finalmente a la Unidad de Informes Sociales.
  • Por convenio firmado con Tribunal de Familia de Temuco, se acuerda que las solicitudes de esta institución serán tramitadas a través del correo electrónico informessociales@temuco.cl
Costo

Sin costo.

Preguntas Frecuentes

¿La solicitud de informe social se realiza solo de forma presencial en la oficina?

Sí, dado que el usuario debe completar formulario de solicitud y, al mismo tiempo, recibir indicaciones referidas a la documentación de respaldo que debe presentar el día de entrevista social, teniendo oportunidad de realizar todas las consultas pertinentes. Sin embargo, en situaciones excepcionales como: residencia rural apartada y/o discapacidad es posible realizar la gestión de solicitud de informe social vía telefónica, postergando así su traslado a la Oficina de Informes Sociales solo al día asignado para entrevista.

¿Es necesario presentar documentos al momento de la entrevista?

Sí, se deben presentar todos aquellos documentos que permitan respaldar la situación socioeconómica del usuario, dado que constituyen el único medio de prueba que válida el relato de la persona frente a profesional Asistente Social y frente a la institución que lo requiere. Como documentos básicos tenemos: fotocopia de carné de identidad integrantes del grupo familiar, liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones previsionales, colilla de pago de pensiones o subsidios, antecedentes de salud de toda la familia y documentos que acrediten gastos (boletas), entre otros.

¿Le puedo sacar fotocopia al Informe Social para presentarlo en otra oficina?

No. El Informe Social es un documento de carácter formal dirigido específicamente a la institución que lo requiere, por esta razón se entrega firmado y timbrado, en un sobre cerrado a fin de evitar adulteración, duplicación o deterioro del documento. En los casos en que al usuario le soliciten en más de una institución un Informe Social, se elaboraran y evacuarán los respectivos documentos y respaldos dirigidos a cada institución solicitante.

Unidad del Tramite
  • Dirección de Desarrollo Comunitario

    Informes Sociales

  • Bilbao N°875, segundo piso, oficina 15.

  • +56-45-2973244

    +56-45-2973245

    +56-45-2973210

  • informessociales@temuco.cl