Obtención de certificados
Descripción

Servicio de emisión de certificado de inscripción, cesantía y de caja de compensación.

A quien va dirigido

Usuarios de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y personas residentes en la comuna de Temuco que necesiten los certificados para realizar trámites relacionados a su situación laboral.

Requisitos

Para formalizar el requerimiento, los usuarios deben presentar en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, ubicada en el primer piso de la Dirección de Desarrollo Comunitario en calle Bilbao 875, los siguientes documentos en relación al certificado que deseen obtener:

 

  • Certificado de inscripción: La persona debe estar inscrita y activa en nuestra base de datos como usuario OMIL, de lo que contrario se debe inscribir con CV y fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de cesantía: La persona debe presentar el certificado emitido por su AFP con los 6 últimos periodos de cotizaciones (deben venir en cero para acreditar que están cesantes). Este certificado también se puede entregar si la persona presenta la “Solicitud de prestación por Seguro de Cesantía afiliados con derecho a fondo de Cesantía Solidario”, emitido por la Aseguradora de Fondos de Cesantía (AFC) que indica que está haciendo uso del seguro de cesantía.

Se puede entregar también presentando la fotocopia del finiquito y/o carta de despido.

  • Certificado de caja de compensación: La persona debe traer el certificado emitido por la caja de compensación o ya estar ingresado en la base de datos de caja de compensación que tiene la OMIL Temuco.
Costo

Sin costo.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo obtengo el certificado de cesantía?

Para obtener el certificado de cesantía, las personas deben estar inscritas y activas en nuestra base de datos como usuario OMIL, de lo que contrario se debe inscribir con CV y fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados.

¿Cómo obtengo el certificado de inscripción?

Para obtener el certificado de inscripción, la persona debe presentar el certificado emitido por su AFP con los 6 últimos periodos de cotizaciones (deben venir en cero para acreditar que están cesantes). Este certificado también se puede entregar si la persona presenta la “Solicitud de prestación por Seguro de Cesantía afiliados con derecho a fondo de Cesantía Solidario”, emitido por la Aseguradora de Fondos de Cesantía (AFC) que indica que está haciendo uso del seguro de cesantía.

¿Certificado de caja de compensación?

Para obtener el certificado de compensación, la persona debe traer el certificado emitido por la caja de compensación o ya estar ingresado en la base de datos de caja de compensación que tiene la OMIL Temuco.

Unidad del Tramite
  • Dirección de Desarrollo Comunitario

    Oficina Municipal de Intermediación Laboral  (OMIL)

  • Bilbao 875 esquina Bulnes, primer piso.

  • +56-45-2-973288

    +56-45-2-973289

  • omil@temuco.cl