Orientación para la obtención del Fondo de Cesantía Solidario
Descripción

Servicio de orientación para la obtención del Fondo de Cesantía Solidario.

El Fondo de Cesantía Solidario es un fondo común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ningún trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados. Se utiliza para complementar el beneficio cuando el saldo de la Cuenta Individual de Cesantía es insuficiente (Fuente: www.afc.cl)

 

En dependencias de OMIL se orienta sobre los procesos y la documentación que hay que presentar (finiquito o carta de despido y cédula de identidad vigente), dónde presentarla (Administradora de Fondos de Cesantía, Bello #830 entre Bulnes y Prat) y los teléfono de contacto (desde teléfono fijo 800 800 232 y desde celulares 2 2573 5060).

 

Una vez que la Administradora de Fondos de Cesantía otorga el beneficio “Solidario” a quien cumpla con los requisitos, en OMIL se realiza el proceso de inscripción a través del portal web de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) a personas que no sepan utilizar el computador, no posean uno en casa, no tengan internet, entre otros problemas asociados al proceso.

A quien va dirigido

Beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.

Requisitos
  • Solicitud de prestación por seguro de cesantía afiliados con derecho a fondo de cesantía solidario entregado por la AFC (Aseguradora de Fondos de Cesantía)
  • Cédula de identidad
Costo

Gratuito.

Preguntas Frecuentes

¿La Municipalidad entrega un fondo de cesantía?

No, la Municipalidad de Temuco a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) sólo apoya con el proceso de activación del Seguro de Cesantía Solidario, además de entregar información del proceso.

¿Si la empresa en la que trabajaba nunca me hizo contrato puedo acceder a este beneficio?

No, sólo se puede acceder en el caso de haber contado con un contrato plazo fijo; con a lo menos 6 cotizaciones, e indefinido; con a lo menos 12 cotizaciones.

Unidad del Tramite
  • Dirección de Desarrollo Comunitario

    Oficina Municipal de Intermediación Laboral  (OMIL)

  • Bilbao 875 esquina Bulnes, primer piso.

  • +56-45-2-973288

    +56-45-2-973289

  • omil@temuco.cl