Noticias

El jazz es una de las tendencias musicales más arraigadas en la bohemia temuquense, la misma que se instaló en la década de los 90 con Roberto Lecaros. El pianista y compositor que comenzó un movimiento musical que se ha desarrollado fuertemente en la capital de La Araucanía en los últimos años, el mismo que hoy reúne por primera vez a un sexteto de músicos locales en Jazztet.

Este concierto online, que debutará en el Teatro Municipal el viernes 24 de julio a las 19 horas, forma parte del programa el Teatro en tu casa de la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco. En esta oportunidad el espectáculo estará liderado por un grupo de músicos regionales que integran una particular formación jazzística, sumando los sonidos del vibráfono (Víctor Ramírez), piano (Javier Lorca), trompeta (Cristián Muñoz), saxofón (Daniel Wörner), batería (Javier Fuentes) y contrabajo (Joel Novoa).

La agrupación, encabezada por el trompetista Cristián “Chili” Muñoz, se define como un grupo de amigos que se reúne para hacer jazz e interpretar composiciones propias, destacando las capacidades de los talentos locales. Seguramente una de las principales diferencias de este Jazztet, donde también será posible escuchar algunas obras tradicionales del repertorio del jazz.

En esta jornada el Camilo Salvo ofrecerá una versión íntima del jazz que traslada a los músicos hasta las butacas del teatro, ofreciendo un viaje musical que destaca las virtudes de cada instrumento en la interpretación solista. El recorrido parte con el contrabajo en solitario y protagonista, a él se irán sumando nuevos instrumentos y nuevas sonoridades.

Para los amantes del jazz este espectáculo se transmitirá gratuitamente en las redes sociales del Teatro y a través de la señal abierta y por los sistemas de cable de Universidad Autónoma televisión. A estas instancias de transmisión en vivo para este concierto se sumarán el canal de youtube del Teatro Municipal y su sitio web.

De acuerdo a lo señalado a la directora del Teatro Municipal, Patricia Betancourt, la transmisión online de la programación 2020 le ha permitido al teatro transformarse en una vitrina del arte regional. “Utilizando la señal de televisión y las redes sociales hemos llegado a públicos diversos y lejanos, en estos meses de trabajo son más de 120 mil espectadores los que han conocido y valorado el trabajo de los artistas regionales”

Sin duda #TMTenTuCasa ha sido un desafío para todo el equipo de Teatro, donde la experiencia en la producción artística hoy se orienta a buscar alternativas para llegar hasta los espectadores y a sus hogares, ofreciendo espectáculos de calidad y mostrando el desarrollo de la cultura local. Aquí el teatro vacío y sin espectadores, también han involucrado nuevos retos en la puesta en escena, abriendo otros espacios para la producción artística en los diferentes rincones del Teatro.