Noticias

La autoridad calificó como injusta la distribución, ya que a la comuna correspondería una caja por cada 44 personas, mientras que en la Región Metropolitana se entrega una caja cada 4 habitantes.
Como injusta calificó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, la distribución de cajas de alimentos realizada por el gobierno, en el marco de la campaña “Alimentos para Chile”, donde el Estado hará entrega de dos millones 500 mil cajas para ser entregadas a familias vulnerables. De acuerdo a las cifras entregadas, sólo 40 mil llegarán a la región de La Araucanía.

En ese contexto, se dio a conocer que a partir del lunes 1 de junio se repartirán en la comuna de Temuco solo seis mil 800 cajas de alimentos para una población de 282.415 habitantes, según el último Censo, ayuda insuficiente para el alcalde, quien manifestó su descontento por la medida de Gobierno que afecta a un importante número de personas.

“A la Región, en cifras redondas, van a llegar alrededor de 41 mil cajas de alimentos, esto lo conversé con el Intendente, Víctor Manoli, se lo informé al Ministro del Interior y al asesor del ministro, Juan Manuel Masferrer, porque la situación de distribución de las cajas que ha ocurrido en nuestra comuna, estamos en total desacuerdo. A nosotros nos van a llegar seis mil 861 cajas, que corresponde a una caja cada 44 habitantes y teniendo en consideración que en Santiago, se está entregando una caja por cada cuatro habitantes, uno de los argumentos es que se están entregando a las comunas que hoy día están con cuarentena, pero no se considera el hecho que nosotros pasamos casi un mes y medio con cuarentena, que también perjudicó el quehacer de nuestra actividad comercial y económica de la ciudad, y en ese sentido, es que estamos solicitando que a través del Consejo Regional se dispongan una mayor cantidad de recursos para la entrega de una mayor cantidad de cajas, porque esta proporción, de Santiago uno a cuatro, y de Temuco, uno a 44 me parece que es al menos, una situación de diferencia que no tendría por qué ocurrir”, señaló el alcalde Becker.

La principal autoridad comunal además dijo que, “esto no es justo, recién conversaba con el alcalde de Villarrica, donde tienen una proporción de uno a 22 personas, es una situación que queremos exponer y que de alguna forma se pueda resolver para tener alguna equidad respecto a la distribución y tener justicia, en que se distribuyan las cajas de acuerdo a una distribución equitativa y con un per cápita que sea razonable para poder aplicarlo en las comunas. Aquí a veces se determina la distribución de recursos dividiendo en 32, y la situación es que comunas con seis mil habitantes, comparados con la capital regional que tiene sobre 320 mil habitantes hoy en día, no es lógico si hay que repartir cuatro mil 300 millones como la última vez, se entregue dividido en 32 equivalente a 150 millones por comuna, si no somos lo mismo en cuanto a población y a situaciones que se viven a diario en comunas como la nuestra”.

El Alcalde Becker además comentó que, “la proporción de 2 millones y medio de canastas que se dijo en un momento, a Temuco le corresponderían alrededor de 40 mil canastas familiares de alimentos y hoy nos están llegando seis mil 800 cajas, se va a intentar corregir, pero lo que hoy día se está planteando es que esta situación no es la adecuada, no es justa la distribución, porque aquí tiene que haber un per cápita y si las situaciones de las otras comunas tienen una condición distinta habrá que analizar comuna a comuna, pero no es posible que se haga una distribución que a larga, la capital regional, sea la más perjudicada probablemente a nivel nacional”.

Por último, la autoridad dijo que el tema alimentación para la población es fundamental, existe una situación de salud grave, pero afortunadamente Temuco y la región han estado un poco mejor, pero el tema alimentario preocupa y se están viendo situaciones complejas con personas que han perdido sus trabajos y en ese sentido el Municipio tiene que estar apoyando a las personas más carenciadas.

Destacar además que, la Municipalidad de Temuco a través del Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ha entregado más de 12 mil cajas como parte del Programa de Ayudas Social Paliativas a familias de la comuna que se encuentran en situación de vulnerabilidad a raíz de la pandemia COVID 19.

Postergación del pago de patentes comerciales

Por otro lado, el alcalde informó el apoyo a los comerciantes locales. “Vamos a solicitar en el próximo Concejo Comunal la autorización, de acuerdo a lo que nos corresponde y que está autorizado por ley, de permitir aplazar el pago de las patentes comerciales al comercio local, como una forma de apoyar y colaborar con esta pandemia. Obviamente la gente no ha estado trabajando durante todo el tiempo de la cuarentena y también ahora con las restricciones a propósito de la continuación de la pandemia y las restricciones que existen de la movilidad en cuanto a los cordones sanitarios”.

“Esta es una buena medida, lo vamos a someter al Concejo Comunal y creo que va a haber un apoyo transversal a una situación como esta, que esperamos se ponga en práctica inmediatamente con las patentes que vencían en los próximos días, poder correrlas a un plazo determinado y posteriormente poder dar las facilidades de pago que nos permite la ley”.

De autorizar esta postergación del pago de la patente comercial que vencen en julio, los contribuyentes podrán pagar las cuotas hasta en seis cuotas mensuales, sin intereses ni multas.