Museo Nacional Ferroviario Pablo NerudaNoticias

Tras conmemorarse un año más de la concesión del premio Nobel de literatura a nuestro poeta Pablo Neruda, la Municipalidad de Temuco a través del Departamento de Educación en forma conjunta con la Dirección de Turismo, organizaron un nutrido programa para conmemorar este importante reconocimiento global a su obra y al intento de América Latina de tener una voz propia en las letras.

Es por ello que el Museo Ferroviario fue el escenario perfecto para realizar la declamación poética denominada “Un poema para Neruda y Mistral”, en la cual participaron quince estudiantes de diversos establecimientos municipales, en las categorías de segundo ciclo básico y enseñanza media.

El jefe del Departamento de Educación, Eduardo Zerené, señaló que “como departamento de educación nos sentimos muy motivados a realizar actividades extra programáticas para que los alumnos puedan demostrar todas sus habilidades artísticas, y qué mejor que aprovechar esta instancia donde puedan compartir con estudiantes de otros colegios”.

La alumna ganadora del primer lugar categoría enseñanza básica, de octavo año de la escuela Campos Deportivos, Alicia Lagassie señaló que participar en esta declamación “me gusta demasiado la poesía porque uno puede expresar lo que siente, depende el poema uno expresa lo que ha vivido”.

Por su parte, el ganador de la categoría de enseñanza media, Cristóbal Villanueva “la verdad es que siempre he estado participando de las diversas actividades artísticas que me ha presentado el liceo, porque el arte, en especial la poesía y prosa, me ha cautivado desde muy joven, por eso desde principios de años es que estoy en un taller literario en el que he podido ir mejorando mis habilidades”.

El evento finalizó con el tradicional caldillo de congrio, realizado en el coche comedor de este emblemático lugar de Temuco.