Noticias

Su quinto concierto en la temporada del Teatro en tu Casa ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Temuco, oportunidad para que el público local disfrute del estreno de cuatro obras que se escucharán por primera vez desde el escenario del Teatro Municipal. El concierto denominado Cuatro Cuerdas es un programa lleno de contrastes, que incluye piezas del período Barroco hasta una obra escrita de finales del siglo XX, las que serán interpretadas este viernes 4 de septiembre, a las 19 horas, en una versión en línea que será transmitida en las redes sociales del Teatro y en UA TV.

La sección de cuerdas y percusión de la Filarmónica serán los responsables de la interpretación de este concierto, producción que ha incorporado el estreno de la orquesta local de obras de Franz von Suppé, Antonio Vivaldi, Gustav Holst y del compositor nacional Gastón Soublette. Este concierto mostrará al público un amplio y variado recorrido musical, que abarca 300 años de la historia de la música clásica, en un formato adaptado para las redes sociales y la transmisión televisiva, que reúne a 22 músicos profesionales en el escenario.

La batuta de este concierto, el director de orquesta y compositor, David Ayma, explicó que la modalidad en que se presentará la Filarmónica tiene directa relación con la estructura de trabajo que ha debido enfrentar el elenco en pandemia. En los últimos meses la Filarmónica ha incorporado una modalidad de trabajo mixta con teletrabajo y ensayos presenciales, separado a la agrupación en su sección de cuerdas y vientos, lo que fue calificado por el director como un desafío y una gran oportunidad para la música.

Durante el 2020 esta forma de trabajo ha tenido un impacto directo en el repertorio que presenta la orquesta en cada uno de sus conciertos, elenco que no puede contar con la totalidad de músicos en el trabajo presencial. En los conciertos en vivo la orquesta se ha presentado sólo con su sección de cuerdas y percusión, apuntando a la interpretación de obras específicas para formación de cuerdas o a través de la adaptación de algunas piezas del repertorio tradicional.

“Hemos transformado una limitación en una oportunidad, para abordar otras obras musicales que, en tiempos normales, seguramente, no serían interpretadas por la orquesta. Las cuatro obras que incluye este concierto serán un estreno para el Teatro Municipal, nunca habían sido interpretadas por la orquesta”, aseguró David Ayma.

Este elenco es la única agrupación de músicos profesionales del país que ha continuado su trabajo presencial en los últimos meses, experiencia que no ha estado exenta de dificultades y profundos cambios en las rutinas. El director afirmó que esta modificación de la orquesta ha implicado que la sección de cuerdas tenga que reemplazar en el escenario la función de toda la orquesta, rol que no pasa sólo por suplir a sus compañeros, sino también en desempeñar un papel protagonista y la función exclusiva de solistas en cada concierto.

En los últimos cinco meses la orquesta ha tenido como solistas obras para dos violines, viola o violoncello, cada vez con un solista distinto. Este concierto no es la excepción y contará con cuatro solistas para violín, un nuevo grupo formado por Alejandro Reinado, Ricardo Ulloa, Patricio Muñoz y Carolina Alanís, los que deberán interpretar el Concierto para 4 violines de Vivaldi, una obra poco usual en los escenarios, pero tal vez una de las más conocidas del compositor italiano.

“A nosotros nos enorgullece poder presentar a la comunidad nuevos conciertos y mostrar el trabajo de una orquesta que está funcionando en una época tan difícil que nos ha tocado vivir”, afirmó la batuta de este concierto.

De acuerdo a David Ayma, la oportunidad de seguir realizando conciertos en vivo ha radicado especialmente en el retorno seguro a la actividad presencial y a la oportunidad de tener contacto entre los integrantes de la Filarmónica. En sus palabras, la música orquestal está muy relaciona con la posibilidad que los músicos se pueden mirar o en la forma en que el cuerpo de mueve, es una comunicación física, muy difícil de conseguir a través del teletrabajo.

Situación muy distinta a la que han vivido los instrumentistas de vientos de la orquesta local, ya que, por normativa sanitaria y prevención, no han retornado al trabajo grupal.  “Ha sido una época muy compleja para ellos, porque han tenido que aprender a funcionar de una manera distinta, que no es la ideal, pero han logrado hacer algunas cosas importantes para la difusión de la música docta, especialmente en redes sociales y conciertos de extensión”, afirmó Ayma.

El concierto Cuatro Cuerdas será transmitido en vivo desde el Teatro Municipal de Temuco, en una alianza con Universidad Autónoma Televisión que permite difundir la música desde la región Metropolitana a Coyhaique. Una invitación a disfrutar de la cultura en forma gratuita, siguiendo la transmisión en las redes sociales del teatro y en las distintas plataformas de UA TV.