Noticias

We Rüpü o el nuevo camino, es la propuesta musical elegida por el Teatro Municipal Camilo Salvo para celebrar el We Tripantu o renacer de la tierra. Este concierto tendrá como protagonista al rock fusión de la banda Colelo Identidad Mapuche y llegará hasta el público el 24 de junio, a las 21:30 horas, en una transmisión online gratuita organizada por la Corporación Cultural de Temuco y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta propuesta artística es una creación de Pablo Sandoval Hueche, conocido en el mundo cultural como “Colelo”, intérprete regional que ha desarrollado un interesante trabajo ligado a la música de origen mapuche. Con más de 15 años de trayectoria en los escenarios, este artista junto a su banda “Colelo Identidad Mapuche” ha logrado un importante reconocimiento dentro de la música contemporánea mapuche, trayectoria que incluye más de 10 producciones discográficas y la autoría de canciones como “Danzare Choike Purrún” y “Hacia el Pewmayen”.

El músico, quien fundó esta banda y se desarrolla como compositor, voz y guitarra, comenta que “fue una sorpresa maravillosa, estar invitados a presentarnos en una de las plazas de arte más importante del sur de Chile, estar en ella es un privilegio, venir a tocar al teatro es como un premio a nuestro esfuerzo”.

En esta ocasión Colelo Identidad Mapuche regresa al escenario del Teatro Municipal de Temuco con el estreno de We Rüpü, su nueva creación musical inspirada en el eclipse del año 2020, que situó a La Araucanía en los ojos del mundo. Una construcción poética y ancestral que invita al público a reencontrarse con la ñuke mapu (madre tierra), “una obra que representa la mirada de lo real que somos en el universo, y de lo importante que somos para mantener el equilibrio de la tierra”, señala Colelo.

“Todos los conciertos y presentaciones de We Rüpü han sido online, donde solamente hemos mostrado extractos de esta obra, por lo que esta es la primera vez que la ejecutaremos en su máxima expresión” afirma Colelo sobre este concierto y el lanzamiento de su obra.

Este estreno ha sido catalogado por la crítica nacional como una ópera rock, donde se exponen las tonalidades de los ritmos ancestrales, mezclados y fusionados con batería, guitarras, piano e instrumentación mapuche. La misma obra que busca representar el poder de la naturaleza, mostrando un nuevo camino para la sociedad, “este es un concierto que invita a reconectarse para sanar el espíritu, reconfortar la mente y fortalecer el corazón, es una instancia que invita a la reflexión con la ñuke mapu” comenta Colelo.

Con el estilo del rock fusión que caracteriza a esta banda, We Rüpü acerca a los auditores a los sonidos de la música mapuche y a su cosmovisión, la misma propuesta que llega al escenario en medio de las celebraciones del renacer de la tierra y del año nuevo mapuche. “Esta es una fiesta y celebración de la naturaleza, ahí debemos ser certeros en sentir para poder conectar con ella, es un momento donde debemos reflexionar como seres humanos” indica Colelo.

El público podrá disfrutar de esta propuesta desde el escenario el Teatro Municipal de Temuco, desde donde será transmitido vía online por la web institucional, Facebook, Instagram y YouTube del teatro, sumando además a las diferentes plataformas de Universidad Autónoma de Chile Televisión (UATV).