Noticias

Todo un éxito resultó la primera versión del evento “Tu ropa también se recicla” organizado por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco, iniciativa que convocó a cerca de 45 personas que llegaron hasta la plaza Aníbal Pinto para intercambiar ropa y cerca de 70 temuquenses que donaron prendas de vestir para ser reutilizadas.

La actividad buscó generar conciencia sobre el impacto social y ambiental de la industria de la moda, ya que la ropa es un material que cuando ya no se utiliza se va directamente a los rellenos sanitarios o vertederos.

En la ocasión, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, expresó que “hicimos un llamado a entregar la ropa que ya no utilizamos, para que eventualmente otras personas las utilicen o se conviertan en una bolsa, cama para macotas. Vamos a estar recibiendo prendas en distintos puntos de la ciudad con el propósito de que esta ropa no se vaya al vertedero y se pueda reciclar con las empresas que realizan esta labor. Así que esperamos el apoyo de la comunidad para que este resulte todo un éxito”, destacó el jefe comunal.

La actividad contó además con la participación de Invicta, que es un emprendimiento de innovación social que transforma materiales en desuso en un producto con valor agregado, en conjunto con personas vulnerables. Además, de Daniela Seguel, creadora de “Reviviendo mil prendas” y coordinadora regional de Fashion Revolution, movimiento mundial que unifica una petición pública ante los abusos sociales y ambientales en la cadena global de suministro de confecciones.

Respecto a la actividad, Daniela Fonseca, directora y creadora de Invicta, dijo que “Invicta es una empresa que está hace como dos años funcionando y busca el retardo de la llegada del textil al vertedero y con ese objetivo tenemos dos focos, que es la transformación de las prensas que no se usan en productos nuevos y el retiro de la ropa en las casas para que la gente la vuelva a reutilizar”.

Por otro lado, en la actividad la Municipalidad de Temuco hizo entrega a Invicta de dos contenedores de reciclaje de ropa que serán ubicados en la Universidad de La Frontera e INACAP. “Ahora estamos utilizando con harta alegría dos contenedores que nos regaló la Municipalidad de Temuco. La idea de estos contenedores es buscar un consumo consciente del textil y que sean contenedores solidarios, donde la gente pueda dejar ropa en buen estado para que otras personas que no tienen la puedan usar”, indicó Daniela Fonseca.

Por su parte, Daniela Seguel, creadora de “Reviviendo mil prendas”, expresó que “en general la gente ha tenido muy buena recepción en cuanto al intercambio de prendas, donar en el contenedor. Estas instancias sirven para que la gente se pueda informar también sobre toda la problemática de la moda”, destacó.

Cabe mencionar, que la ropa que se recolecte en los contendores y que esté en buen estado será donada a instituciones como Traperos de Emaus para que esta institución disponga de prensas de vestir para las personas en situación de calle que son alojadas. En tanto, la ropa que se descarte para los fines mencionados anteriormente, será transformada en nuevas prendas como por ejemplo bolsas ecológicas, camas para mascotas, por nombrar algunas.

Finalmente, destacar que además del intercambio y donación de ropa también se realizaron breves charlas sobre moda responsable, demostración de transformación de prendas y exhibición de tutoriales.