Noticias

Esta mañana se realizó la primera reunión de trabajo entre concejales de Temuco y equipo del Departamento de Educación, con el fin de dar a conocer parte del informe de lo que es el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal –PADEM- 2019.

La idea principal de esta jornada de trabajo es generar una mirada sistemática e instancias de participación, sumar aportes, visiones y sentidos compartidos en la elaboración de este documento, alineados al mejoramiento continuo.

Los concejales participantes fueron Pedro Durán, Solange Carmine, Jaime Salinas, Roberto Neira, José Luis Velasco y Alejandro Bizama, quienes se mostraron muy atentos a la información entregada. Entre los temas principales tratados, se revisó el cálculo de presupuesto para el año 2019 en cuanto a ingresos y gastos; la dotación docente y de asistentes de la educación; el porcentaje de niveles de desempeño de los establecimientos educacionales; la evaluación docente y el sistema de reconocimiento del desarrollo profesional; entre otros.

El concejal y presidente de la Comisión de Educación, Pedro Durán, señaló que “primero quiero destacar la buena convocatoria de parte de los concejales, lo que demuestra que hay u interés importante en el tema de la educación, donde vemos que la educación en Temuco sigue avanzando, no solamente desde el punto de vista de los recursos, donde ya el municipio pone prácticamente cero de traspaso, sino también con lo que tiene relación con la cantidad de alumnos matriculados y las expectativas que se tienen de los alumnos y los colegios. Hay harto aún que avanzar, sin embargo se está en un buen pie y creo que hoy día la educación municipal de Temuco demuestra una vez más que es posible manejarla desde la propia ciudad”.

Por su parte la concejala Solange Carmine, indicó que “esta reunión me pareció muy interesante, lo que estamos conociendo como ese está desarrollando este PADEM 2019, acertado, beneficioso y realmente se nota una motivación muy especial de los funcionaros que trabajan en este documento, así que me voy confortada respecto a lo que se vio y analizó y lo que ya vamos a analizar en la próxima reunión que vamos a tener”.

Finalmente, el concejal Alejandro Bizama “como comisión de educación y como concejales hoy hemos visto las bases y el diagnóstico de lo que va a ser el próximo PADEM 2019, creemos que a la luz de los antecedentes no podemos estar si no contentos por lo realizado y eso sí, muy atentos al destino de los recursos que estamos destinando para el próximo año, pero en lo que va de trabajo, hay que reconocer lo que ha hecho esta DAEM, y eso como municipio nos deja con un pie excelente para cualquier iniciativa que queramos realizar”.

Se espera la próxima semana seguir trabajando para aportar con ideas que vaya en beneficio directo del mejoramiento de la calidad de la educación, de los 16 mil niños y jóvenes de Temuco, que se educan en uno de los 42 establecimientos educacionales municipales de la comuna.