Noticias

Fiscal Voullieme apuntó a efectos propios del confinamiento, mientras que los consejeros y dirigentes manifestaron temor y desprotección, especialmente durante la noche.

Presencialmente en el Salón del Concejo Municipal de la Municipalidad de Temuco y también, de forma simultánea vía Zoom, se constituyó recientemente el Consejo Comunal de Seguridad Pública, que contó con la presentación del fiscal jefe de la Unidad de Focos Delictuales de la Fiscalía Regional y miembro del Consejo de Seguridad, Cristian Voullieme.

En su presentación, el fiscal advirtió una fuerte disminución en 51% promedio en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) cometidos en Temuco durante los meses de marzo, abril y mayo, en comparación a igual periodo de 2019; pasando de 3.128 causas a 1.523.

En este sentido, los Delitos No Violentos, como son hurtos y robos, decrecieron un 55%, mientras que los Delitos Violentos, como homicidios, lesiones o violaciones, cayeron en un 41% durante los últimos tres meses, periodo cuya contingencia ha estado marcada por la proliferación del Coronavirus a nivel mundial.

Factor confinamiento

“El comportamiento delictual de los últimos 12 meses es a la baja y el único mes en que repunta, es en mayo, justamente después de terminada la Cuarentena, entonces claramente, este es un efecto importante en la comisión del delito”, explicó el fiscal Voullieme.

“Las razones son lógicas, el hurto se comete principalmente en grandes tiendas que, durante este periodo han tenido restricciones de horario e ingresos; los robos de vehículos motorizados y robos de viviendas se cometen habitualmente en fines de semana largos o en horarios de trabajo, donde ahora las personas han estado en sus casas; y así sucesivamente, se dificulta la comisión de este tipo de delitos”, agregó el persecutor.

Pese a las cifras, los consejeros y dirigentes vecinales participantes en la actividad, manifestaron sentirse más vulnerables durante este periodo de emergencia y expresaron su preocupación frente a un posible aumento en la ocurrencia de hechos delictuales, especialmente durante la noche y bajo toque de queda.

Frente a esto, el fiscal Voullieme aseguró que, “Si bien según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la victimización en la región subió de 19,9% en 2019 a 21% este año, de igual forma tales cifras están por debajo del nivel nacional (23,3%) y no darían cuenta de una supuesta percepción de una delincuencia desatada”.

Números de emergencia

Por su parte, el Mayor Marcelo Sáez, Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros Temuco recalcó que, “La atención a los requerimientos de los vecinos se mantiene siempre activo. Vale decir, los teléfonos de los cuadrantes están en los carros, el fono 133 funciona las 24 horas del día y a raíz de esta contingencia, nuestra oferta policial ha estado enfocada, precisamente, con un mayor número de recursos en horarios nocturnos, por toque de queda”.

Adicionalmente, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Pública y director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, reiteró su llamado a denunciar los hechos delictuales ante las policías y recalcó a los vecinos que “el fono 1409 de Seguridad y Emergencias del municipio se mantiene activo y funcionando las 24 horas del día”.