Noticias

El Departamento de Educación de la Municipal de Temuco, se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, a través de un conversatorio realizado con representantes de educación intercultural que se desempeñan en establecimientos de la comuna.

El jefe del Departamento de Educación, Eduardo Zerené, señaló que “este es un compromiso que nosotros tenemos con el tema indígena. Nos interesa transmitir las culturas y también conservar las lenguas para conocernos y reconocernos como cultura”.

Para Marlene Opazo, encargada del Programa de Educación Intercultural del municipio, “sumarse a actividades del Día Internacional de las Lenguas Maternas, es una fortaleza y de esta forma que las comunidades educativas, conozcan y valoren aprendizajes en contexto de diversidad; y con ello, hacer efectiva la participación de sus familias, entorno y comunidades educativas y contribuir a la formación de ciudadanos interculturales”.

En la actividad se conversaron diversas temáticas, especialmente aquellas relacionadas con herramientas pedagógicas para aplicar a los estudiantes de la comuna y así aprendan sobre la cultura mapuche.

Actividades interculturales

La Municipalidad de Temuco ha promovido aprendizajes y prácticas interculturales del saber mapuche, actividades pedagógicas, expresiones culturales, artísticas, exponiendo en forma didáctica y lúdica, desarrollados por los establecimientos municipales de Temuco, como han sido el lanzamiento de dos libros interculturales, reconocidos por el Mineduc, lanzamiento de un documental intercultural; creación de materiales y recursos didácticos inéditos, realización de la Feria del Saber Ancestral en la Plaza de Armas, We Tripantu, Ülkantun-Encuentro del Cantar Mapuche, Coloquio Intercultural, Trafkintu, Encuentro de Palin, Concursos Literarios y de Pintura, entre otros.