Noticias

Los 42 establecimientos educacionales municipales celebraron el año nuevo mapuche o We Tripantü junto a sus comunidades educativas. Este año la celebración oficial se realizó en la escuela Raluncoyan, hasta donde llegaron autoridades como el subdirector nacional de CONADI, Marcelo Huenchuñir; el director del Departamento de Educación municipal, Eduardo Zerené; directores de escuelas y liceos, apoderados y estudiantes.

La actividad inició con una ceremonia tradicional que incluyó danzas y rogativas, a esto se sumó la plantación de dos canelos en el patio de la escuela Raluncoyan. Luego, se realizó la premiación de los estudiantes que participaron en el concurso de pintura y literatura alusivo a la celebración. Todo acompañado por las danzas y cantos que los estudiantes del mismo establecimiento prepararon para la ocasión.

“Como directora de la escuela estamos muy contentos de poder realizar este tipo de actividades, como es la celebración del We Tripantü, esto para dar vida al sello intercultural del establecimiento y poder revitalizar los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios”, agregó la directora Eva Esparza.

“Con la celebración del We Tripantü aquí en la escuela Raluncoyan, donde además tenemos una ruka pedagógica, estamos fortaleciendo la cultura, cosmovisión, lengua y la gastronomía del pueblo mapuche. Nosotros debemos reencontramos con nuestras raíces más profundas y eso es lo que hacemos a través de la educación intercultural que estamos desarrollando”, puntualizo Zerené, director de Educación Municipal de Temuco.

Para finalizar la actividad se invitó a los asistentes a un mizagun dispuesto por los estudiantes del Instituto de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT). Posteriormente, las autoridades asistieron a la ruka, donde los educadores interculturales los esperaban con preparaciones típicas de la comida mapuche.