Noticias

Brindar una atención cercana, rápida y de calidad, es lo que busca la Municipalidad de Temuco a través de su Departamento de Salud, con el fin de brindar un buen servicio a todos los usuarios de nuestra comuna. Por dicho motivo, constantemente nuestros profesionales se están capacitando para actualizar y adquirir nuevos conocimientos que vayan en pos de la salud pública.

Es en este sentido, que el Departamento de Salud desarrolló en las instalaciones del estadio Germán Becker, capacitaciones en categorizacion de pacientes en los servicios de urgencia SAR y SAPU. La iniciativa tuvo participaciones de profesionales del Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de La Frontera, cuya meta, fue entregar herramientas más eficaces a decenas de profesionales al momento de brindar atención rápida de pacientes que lleguen a nuestros centros de salud.

Destacar que la atención de urgencias se divide en cinco categorías y dependiendo de ciertos criterios, el usuario puede ser atendido en un periodo más corto de tiempo, que varía según el estado de gravedad que presente el paciente al momento de llegar al recinto asistencial.

Los criterios son los siguientes:

  • Riesgo vital: puede ser un paro cardiorespiratorio, dolor de pecho con palidez, hemorragias, respiración agónica, lesiones traumatológicas o cualquier síntoma que arriesgue la vida del paciente.
  • Categorización severa: pueden ser quemaduras graves, dolor severo, pérdida repentina de la visión, debilidad en la mitad del cuerpo, dificultades respiratorias, se requiere valoración médica rápida por el profesional de turno.
  • Categorización Mediana: pueden ser fracturas, dislocaciones, heridas o quemaduras leves.
  • Categorización Leve: pueden ser molestias abdominales o reacciones alérgicas.
  • Atención General: pueden gripes comunes, curaciones, molestias físicas, dolores de cabeza, se recomienda que ante este tipo de síntomas se acuda a un Centro de Salud Familiar más cercano y no a un servicio de urgencia.

En este ámbito Felipe Rivas, coordinador de la red de urgencias del Servicio de Salud Araucanía Sur y expositor durante la jornada, mencionó que es de suma importancia actualizar este tipo de prácticas sobre todo en atención primaria, “los servicios de urgencias son fundamentales dentro de la salud de la población y es por esto que debemos enfocar la atención a los pacientes que presentan mayor riesgo vital, pues, ya no queremos que los personas se nos estén complicando en la sala de espera al no ser atendidos con rapidez”.

A lo anterior, Rivas también agregó que es este tipo de capacitaciones permiten unificar criterios entre los funcionarios, “es importante establecer un conducto regular a través de información internacional, con bilbliografía que respalde los avances en atención primaria y que nos diga cómo categorizar a los pacientes de la mejor forma sin que se nos escapen los pacientes graves, y por ende, atender primero a las personas que se nos puedan complicar de manera precoz”, agregó.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, sostuvo que se importante entregar nuevas herramientas a los profesionales de nuestro sistema público, pues como municipio, la meta es entregar atención de calidad, “estamos muy contentos que el Departamento de Salud Municipal realicé este tipo de encuentros, que permiten actualizar conocimientos en atención de urgencia a gran parte de nuestra dotación. Sin duda, que nuestra misión siempre va a ser velar por el bienestrar y salud de todos nuestros vecinos, ya que queremos obviamente en Temuco más sano”.

Para finalizar, se debe agregar que el Departamento de Salud Municipal constantemente está realizando capacitaciones de esta índole para tener a funcionarios mejor preparados en los distintos centros de salud comunales, para estar alerta en caso de cualquier eventualidad que pueda ocurrir en nuestros centros de salud.