Noticias

En el marco de la campaña de test rápido de VIH, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Temuco desarrolló un operativo médico abierto a toda la comunidad en el hall de la Intendencia regional. La finalidad de la iniciativa es ampliar la cobertura a los temuquenses, para que se realicen el test y así actuar de forma oportuna, en caso de detectar potenciales portadores en la comuna.

En esta ocasión se instaló un box de atención médica gratuito en el lugar, donde nuestros usuarios pudieron pesquisar los resultados de sus exámenes, en un lapso aproximado de 15 a 25 minutos.

Destacar que está campaña está vigente desde octubre de 2018, donde ya se han realizado más de doscientos test rápidos a nuestros usuarios, de un total de 4.800 entregados por el MINSAL. Por ende, es necesario aumentar el número de personas que se sumen a estos exámenes preventivos, los que son totalmente gratuitos.

Sergio Guzmán, Jefe de la Unidad de Programas del Departamento de Salud, aseguró que esta jornada fue todo un éxito “en el marco de las actividades que se están desarrollando fuera de los centros de salud de Temuco, nos dirigimos al hall de la Intendencia regional para realizar toma de test rápido de VIH, instancia que tuvo una amplia participación. Con esto podemos acercar nuestras campañas a la comunidad, para evitar la propagación del virus”, cerró.

Actualmente el Departamento de Salud, a través de sus CESFAM y CECOSF atienden a cerca de 200 mil temuquenses, donde solo se ha constatado un caso de VIH desde la implementación de test rápido, quien ya está en tratamiento.

Sumado a la campaña preventiva contra el VIH, en el lugar se realizaron vacunaciones preventivas contra el Sarampión a jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.