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“Es clave, no dar tus claves”, se denomina la campaña implementada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, cuyo objetivo es entregar recomendaciones, especialmente a la población adulta mayor de la comuna, sobre cómo enfrentar fraudes telefónicos y a través de correos electrónicos, durante la actual emergencia sanitaria, en que ha aumentado la utilización de tarjetas bancarias, en relevo al dinero efectivo.

De acuerdo al Teniente de Carabineros, Juan Pablo Lastra, del OS-9 Araucanía, los delitos de estafa y defraudaciones más recurrentes por estos días en la capital regional, están asociados principalmente a la realización de llamados telefónicos o al envío de correos electrónicos falsos, los que son efectuados por supuestos familiares, ejecutivas de ventas o funcionarios bancarios, a cambio de información personal. Un delito de tipo informático que las policías denominan internacionalmente, “phishing”.

“El phishing es un método de estafa bancaria a través de internet, en que los ‘ciberdelincuentes’ tratan de, mediante el engaño, conseguir información sensible de las víctimas como datos bancarios, nombre, cédula de identidad, claves de acceso a los sitios web de los bancos, información de tarjetas bancarias y hasta la clave de acceso a los cajeros automáticos”, señala.
Lastra explica que los desconocidos envían links de páginas web, informando a la posible víctima que: “su página de sitio web del banco se encuentra bloqueada”, “que sufrirá un posible bloqueo de tarjetas” o “que se realizaron movimientos de dinero que no fueron autorizados por el titular de la cuenta”. “La víctima al recibir este correo, hace click en el enlace que está adjunto en el mismo correo electrónico y accede a un sitio web falso, muy similar al original donde se le solicita información de acceso, cédula de identidad y datos asociados a su tarjeta bancaria”, agrega.

Denunciar es clave

De acuerdo al Fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, de la Fiscalía Regional, Cristian Voullieme, en la comuna de Temuco se han cometido un total de 303 delitos asociados a fraudes y otras defraudaciones, durante este año, lo que representa una leve disminución del 1% en relación al año 2019, en que se ingresaron 307 casos.
Si durante marzo, mes en que comenzó a regir el Estado de Catástrofe por la pandemia del Covid-19 en el país, se reportaron 76 denuncias a nivel comunal, con un aumento del 3% en comparación a marzo del año pasado, durante abril, las denuncias cayeron a 46, decreciendo un 44% en relación al mismo mes del 2019.
Voullieme explica que, “Este tipo de delitos han venido al alza durante los últimos años y esta es la primera baja que detectamos. La disminución se atribuye a que la gente, durante esos meses de cuarentena no salía a las calles, a los bancos, y entonces, difícilmente se podían realizar estafas o clonaciones de tarjetas”.

Y agrega que, para facilitar el trabajo investigativo de Fiscalía, es relevante, si se es víctima de un fraude, registrar los correos electrónicos y links que fueron recibidos, facilitar a las policías los movimientos de cuenta o de transacción emitidos por su banco; y el detalle de tráfico de su teléfono con el registro de llamadas que corresponda.

Recomendaciones

De igual forma, existen recomendaciones prácticas impulsadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana para prevenir la ocurrencia del delito. “Es necesario estar atentos. Los bancos nunca incluirán un link en sus correos electrónicos, ni le solicitarán información confidencial como claves, DigiPass o tarjetas de coordenadas. Por otra parte, es muy importante mantener el antivirus actualizado del computador y nunca se deben abrir ni descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos”, explica el director del organismo, Henry Ferrada.
En el caso de estar frente a presuntas estafas telefónicas, Ferrada agrega que es importante “tener cuidado con aquellos llamados que ofrecen premios, créditos u otros beneficios sospechosos. Y agrega que, “nunca se deben responder preguntas que soliciten información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombre de familiares o direcciones”.

En caso de ser víctima de algún delito, ya sea, a través de su correo electrónico o desde su celular, el director de Seguridad Ciudadana recalcó que “es fundamental comunicarse inmediatamente con su ejecutivo o directamente con su banco para confirmar un eventual delito y seguido de eso, indispensable es realizar su denuncia en Carabineros, PDI o en Fiscalía”.

Adicionalmente, la Municipalidad de Temuco mantiene a disposición, su Programa de Atención a Víctimas de Delitos No Violentos. La atención es gratuita y se puede acceder llamando al Fono 452 973 128 o visitando las dependencias del servicio en calle Andrés Bello 510.

Además, el municipio tiene a disposición de la comunidad el Fono de atención “1409” de Seguridad y Emergencias. La línea atiende durante las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma gratuita, incluso si no se cuenta con saldo en el celular.