Noticias

“Respeta tus límites, si vas a beber alcohol, hazlo con precaución”, se denomina la campaña que, durante el Mes de la Patria, se encuentra desarrollando la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco y que tiene por objetivo crear conciencia entre los jóvenes para que cuando consuman alcohol lo hagan en forma responsable.

Es así que, durante el mes de septiembre, se han visitado distintos pubs del sector Avenida Alemania y centro de la comuna, entregando medidas preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito, actividades en las cuales se han contado con la presencia del Senda Previene Regional y Carabineros de Chile.

Ximena Cabrera, Encargada del Departamento de Programas de Seguridad, precisó que las campañas forman parte de los acuerdos sostenidos en una mesa intersectorial, liderada por la municipalidad de Temuco y que la conforman distintas instituciones de la comuna, con el propósito de generar acciones preventivas en distintos ámbitos, como consumo responsable de alcohol, prevención de robos y hurtos, estafas, entre otras temáticas.

Asimismo, el día viernes 13 de septiembre, en el sector rural de la comuna se llevó a cabo la campaña “Denuncia el robo de animales, el abigeato es un delito”, junto a Carabineros de la 8va Comisaría de la comuna, instancia en la cual se hizo entrega a los conductores de material preventivo, con recomendaciones para evitar estos delitos. Entre las principales recomendaciones, destacan las siguientes.

  • Mantener vigente la documentación que acredite dominio, posesión o legítima tenencia de animales.
  • Asegurar el perímetro de su parcela.
  • Controlar el acceso de personas y camiones en el lugar donde están los animales.
  • Siempre que efectué traslado de ganado, debe hacerlo con la respectiva guía de traslado de sus animales debidamente inscritos ante las autoridades.
  • Mantener en buen estado los cercos y alambradas.
  • Realizar un conteo de los animales de forma diaria.
  •  Mantener una buena comunicación entre los vecinos.

Cuando realices la denuncia, recuerda:

  • En el caso que los caballos no estén inscritos, es importante señalar la raza, sexo, color de pelo, peso estimativo, altura, entre otros antecedentes diferenciadores.
  • Para caballos inscritos, es fundamental obtener el certificado otorgado por la Sociedad Nacional de Agricultura, donde se indica el número de chip asociado.
  • En bovinos es siempre importante el número del DIIO, que es el Dispositivo de Identificación Individual Oficial, entregado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Al detectar la sustracción de animales es fundamental, observar e informar cualquier elemento ajeno al lugar de los hechos que pueda ser encontrado al momento de la búsqueda de sus animales, como también, indicar si se encontraron señales de fuerza, alambres cortados, puertas o accesos forzados.