NoticiasTurismo

Todo un éxito resultó el primer recorrido nocturno y teatralizado en el Cementerio General de Temuco realizado el pasado viernes 15 de octubre, iniciativa organizada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad que rescata la historia de este espacio, su arquitectura, símbolos y personajes.

El Colectivo La Escalera fue el encargado de presentar el tour, recorriendo las tumbas y mausoleos de personas relevantes en la historia de Temuco como Selva Saavedra, Emilio Inostroza, Blanca Hauser y Galo Sepúlveda.

En la ocasión, la directora de Turismo, Patrimonio y Cultura, Loreto Gaete, dijo que “esta actividad se enmarca dentro del rescate patrimonial. No es la primera experiencia, hace un par de años habíamos desarrollado esto y hoy lo estamos retomando con mayor fuerza, así que estamos muy contentos, esperamos que esto sea un aporte en la consolidación del resguardo patrimonial”, expresó la directora.

Para la teatralización se utiliza musicalización, sonidos sensoriales, atmosferización, además de considerar algunas interpretaciones para sorprender a los asistentes. El recorrido es a pie y es guiado por Anna, una mujer que lleva años desarrollando el oficio de llorona y, en el trayecto, los asistentes se encuentran con el silencio, el recuerdo y con algunas almitas que buscan el descanso.

Los asistentes valoraron la iniciativa, señalando que “lo encontré genial, uno nunca se imagina qué tan bueno puede ser este tipo de cosas. Uno siempre piensa que será solamente un tour, pero toda la performance que hubo alrededor me parece súper entretenida y además escuchar nombres que uno reconoce en calles o ciudades cerca de Temuco, que yo nunca me imaginé que podían estar acá, entonces lo encontré súper bueno”, destacó Alexandra.

Las próximas visitas guiadas se realizarán los días 22, 23 y 29 de octubre a las 21:00 horas, cuyos cupos ya se encuentran agotados. En noviembre la actividad se realizará durante todos los días viernes y los interesados en participar, que deben ser mayores de 15 años, deben inscribirse contactando a la Dirección de Turismo al fono 45 2 973 116. Los cupos son limitados y se solicitará pase de movilidad.

Cementerio General

El Cementerio General está ubicado en Av. Balmaceda 143 y funciona como tal entre los años 1887 y 1889. Sobre las etapas de la construcción de este cementerio, destaca la ocupación del lugar en forma espontánea por parte de los vecinos, donde posteriormente la municipalidad se convirtió en el órgano ejecutor y designó a la junta de beneficencia como organismo encargado de la mantención y administración del lugar.

La importancia del cementerio de Temuco radica en la identificación de este espacio como una construcción histórico-cultural de la región, donde su ordenamiento y estructura manifiesta la importante jerarquización social y étnica presente a inicios del siglo XX en la naciente ciudad.