Vigilancia Preventiva

El Departamento de Programas de la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene como objetivo implementar programas de prevención, asistencia y orientación a víctimas de delitos y, también, a hombres que ejercen violencia contra la mujer.

De la misma manera, implementa una política comunal de seguridad ciudadana contribuyendo al fortalecimiento de organizaciones e instituciones, a través de la orientación en la formulación y ejecución de proyectos de prevención social y situacional.

Este servicio permite que los vecinos de Temuco y Labranza puedan hacer denuncias sobre diversas situaciones o emergencias vinculadas con la temática de seguridad pública. Las llamadas son recepcionadas por operadores telefónicos las 24 horas y los 365 días del año. La central se encuentra ubicada en calle Andrés Bello Nro.510, Temuco. Fono de contacto: 1409.

En materia de cámaras de vigilancia, actualmente la comuna cuenta con más de 70 cámaras de las cuales 60 son PTZ, es decir poseen zoom, paneo e inclinación; 10 cámaras multisensor, que graban en 360 grados y 2 de detección facial que se caracterizan por individualizar a una persona en tiempo real, que permiten verificar si poseen órdenes de detención pendientes, convirtiéndonos en la primera ciudad del sur de Chile con esta tecnología de punta.  Las cámaras tienen visualización, administración y operación de imágenes en la Central de Comunicaciones, CENCO de Carabineros y en las Oficinas de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en ambos lugares con igual nivel de operatividad y funcionamiento. La oficina se encuentra ubicada en calle Andrés Bello Nro.510, Temuco. Fono de contacto: 452973146 – 452973100.

La Dirección de Seguridad Pública cuenta con un área de Alerta Móvil, conformado por funcionarios que conducen los vehículos de seguridad, los cuales efectúan rondas periódicas en los macrosectores la comuna de Temuco y el sector de Labranza, con el propósito de prevenir la ocurrencia de hechos delictuales. La oficina se encuentra ubicada en calle Andrés Bello Nro.510, Temuco. Fono de contacto: 452973911.

Para garantizar el buen funcionamiento de la ciclovía se implementó un sistema de vigilancia en terreno realizado diariamente por ciclistas, lo cual ha permitido promover la correcta utilización del sector, descongestionando y descontaminando la ciudad. La oficina se encuentra ubicada en calle Andrés Bello Nro.510, Temuco. Fono de contacto: 452973911.