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Con el objetivo de dar respuesta al proceso de reforma de Educación Parvularia, es que los 25 jardines VTF de la Municipalidad de Temuco se encuentran trabajando en un proceso de reordenamiento de cada Proyecto Educativo Institucional –PEI-, por lo cual se realizó el “Primer Seminario Educación Artística, Jardines Infantiles VTF Temuco” donde participaron la totalidad de establecimientos educacionales de primera infancia.

A la actividad asistieron alrededor de 85 educadoras de párvulos pertenecientes al municipio, Integra y JUNJI, a la capacitación a cargo de Cristian Pizarro, encargado del programa de formación de fomento del Arte en la Educación, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El alcalde Miguel Becker, quien asistió al seminario para apoyar la educación pre escolar, señaló que “estas instancias de capacitación son importantes, ya que entregan y actualizan sus conocimientos para después aplicarlos en los distintos jardines infantiles, donde tenemos alrededor de 2 mil pequeños desde los 3 meses hasta los 4 años de edad”.

Por su parte, Cristian Pizarro indicó que “el desarrollo de las instancias de formación y de búsqueda permanente en el entendido que como educadores debemos estar siempre en ese ejercicio, este espacio emerge como un espacio muy relevante para la región, pensando en la proyección que podría tener interregional, este precedente de la coordinación de jardines VTF que se reúnen y es muy relevante para el contexto del país, desde el punto de vista de la educación artística y cómo podemos implementar metodologías para apuntar a procesos de calidad en la educación”.

La educadora del jardín Pequeños Creadores de Fundo El Carmen, Paulina Pereira, indicó que este seminario es importante para “mostrar a la comunidad la importancia de la educación de calidad, pero también incorporar las artes en el quehacer educativo, ya que cada jardín ha presentado un enfoque que se ha trabajado a través del tiempo y con la participación de las familias, pero en cada enfoque la participación de las artes es relevante”.

La actividad finalizó con un taller práctico donde cada una de las participantes debía trabajar aplicando las artes en la educación inicial, para luego compartir experiencias y desarrollarlas para sus párvulos.