Noticias

Hasta el 25 de junio la sala Pablo del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda exhibirá la exposición colectiva titulada “Humos del sur” de los artistas visuales de reconocida trayectoria Antonella Gallegos, Claudia Adriazola, soledad Leyton, Felipe Drago, Hidalgo Bastien y Alex Chellew.

Los artistas, que poseen variada formación académica, se unen para presentar este colectivo con estilos y técnicas libres en dinámica de investigación a nivel individual y grupal, desarrollando proyectos pictóricos o multilenguaje en cuadros de pequeño, mediano y gran formato.

Los pintores de esta exposición han sido llamados a retomar ―desde su lenguaje― estos últimos susurros de aquellas locomotoras que recorrían como animalito longitudinal ―en palabras de Neruda―los humedales de la Araucanía empapándolo todo de humo, carbón y madera nativa. Una tierra humeante de locomotoras, de tierras de ensueño, que hoy nos hablan distinto, entre el cambio climático y otros humos arrasadores.

En ese aquí y ahora, el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, levanta la memoria de ancestrales bosques, historias, carbón y el propio Neruda que serán cifrados en seis artistas. Todos los Humos del ensueño del sur regresan a Temuco desde la plástica. Reviviendo los sueños de trenes, con aromas a fruta, lana y pan horneado en la estación siempre inolvidable de Temuco.

La gestora cultural Gicela Sanhueza, organizadora de este proyecto destacó que “nos interesa continuar llevando esta colectiva a otras ciudades, por la memoria de los trenes, por la voz de un Neruda niño, por nuestro sur, ese que no queremos perder. Que ese humo de leña para calentar las manos y el corazón permanezca. Ese humo del sur, de la locomotora y el de la cocina materna”.

Cabe señalar que el museo ferroviario abre sus puertas a todo el público de martes a sábado de 9:00 a 18:00 hora y domingos de 11:00 a 17:00 horas.