Noticias

Luego de meses de clases, reuniones y mucho aprendizaje, decenas de adultos mayores integrantes del Consejo de Desarrollo Local, “CODELO”, del Cesfam Villa Alegre, fueron certificados por aprobar exitosamente la primera Escuela de Líderes, impulsada por el organismo.

El Programa, que se realizó en conjunto con la Universidad de La Frontera, tuvo como principal objetivo el entregar herramientas a personas cuyo interés es ser parte de una directiva, para fomentar su participación social.

La escuela tuvo una duración de tres meses (octubre-diciembre), donde una veintena de adultos mayores abordaron diferentes temáticas ligadas al área social, entre ellas: el rol que debe tener un líder, liderazgo comunitario, redes en la comunidad, salud y participación, animación y formulación de proyectos, que sostenían en reuniones semanales.

La ceremonia de certificación, se realizó durante este verano en el Departamento de Psicología de la UFRO, reconociendo a un total de 12 personas que aprobaron con éxito, todas sus asignaturas.

Patricia Bahamondes; encargada de participación social del Cesfam Villa Alegre, mencionó que este proceso ha sido muy satisfactorio, pues para ella “lo novedoso fue que los participantes pudieran formular su propio proyecto, de los cuales dos tenían que ver con adultos mayores que están en situación de abandono y otro estuvo vinculado al reciclaje. Nuestra idea como centro de salud, es comenzar a trabajar en estos proyectos, a partir del mes de marzo” agregó.

Además Bahamondes, sostuvo que la escuela fue una grata instancia para los cursantes pues “además de la capacitación en que se hizo, esto fue un espacio donde las personas de diferentes sectores pudieron conocerse, entableciendo distintos vínculos entre sus pares” cerró.

Destacar que esta iniciativa surge el año 2017, gracias al CODELO del Cesfam Villa Alegre, que pretende continuar formando de nuevos líderes en los próximos años, para que en el día del mañana ellos sean un real aporte a la comunidad.