Noticias

Financiamiento, asciende a un total de 20 millones de pesos

A un costado de la actual Unidad de Infectología del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, quedará ubicada, en alrededor de 90 días, la unidad de Atención PrEP. Contará con entrada independiente y en ella se atenderá a los usuarios que acudan al establecimiento a recibir la terapia de Profilaxis Pre exposición (PrEP), dejando al Hospital Regional de Temuco entre los establecimientos más adelantados en el desarrollo de este nuevo Programa del Ministerio de Salud, que busca evitar el contagio del virus.

El convenio, consignado entre el alcalde Miguel Becker Alvear y el director del Hospital de Temuco, Heber Rickenberg Torrejón, permite el traspaso de más de 20 millones de pesos desde el municipio, para la construcción de la Unidad de Atención, PrEP, y es considerada como la mayor inversión en materia de prevención del VIH, efectuada por la municipalidad, en colaboración hacia el hospital y sus usuarios.

En lo específico, gracias al acuerdo, el municipio proporcionará el financiamiento necesario para ejecutar la construcción de una sala de atención para la entrega de PrEP, cuyo financiamiento, asciende a un total de 20 millones de pesos, asumiendo además los costos de impuestos relacionados con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Por su parte, el establecimiento asistencial se compromete a habilitar un lugar destinado a la atención de los habitantes de la comuna que hayan incurrido en una conducta de riesgo y que necesiten la profilaxis.

Actualmente han iniciado su atención en la unidad más de 81 usuarios quienes, una vez que concluya esta habilitación, contarán con el primer centro a nivel regional y nacional para la atención de PrEP.

De acuerdo al director del Hospital, el apoyo del municipio es fundamental para el desarrollo de este programa PrEP y permitirá la habilitación de un espacio adecuado para los usuarios del establecimiento que son a la vez ciudadanos de la Comuna de Temuco “El hospital es de toda la comunidad, por ello la preocupación del alcalde Miguel Becker, para que los ciudadanos se puedan atender en nuestro hospital de la mejor forma y de la manera más cómoda será siempre bienvenida”. Junto con agradecer al alcalde y Concejo Municipal, la máxima autoridad del establecimiento, destacó el trabajo de la Dra. Carolina Chahín, “Esta es una iniciativa que ha sido apoyada por la Municipalidad, gracias al tesón de la Dra. Carolina Chahín. Ella ha conseguido que nos pongamos a la vanguardia a nivel nacional con uno de los centros más modernos y que ahora podrá incluir la atención, seguimiento y entrega de esta terapia PrEP”.

Por su parte, el Jefe Comunal, sostuvo que el municipio está entregando 20 millones de pesos directamente al Hospital a propósito de su trabajo con el VIH, que le permitirán al establecimiento estar a la vanguardia en el desarrollo de esta estrategia preventiva a nivel nacional.  “estamos contentos que se desarrollen múltiples actividades tanto en el tema de la educación y la prevención además de la atención a las personas que ya han contraído el virus y por ello toda la disponibilidad del municipio para armar equipos con instituciones tan importantes como es nuestro Hospital Regional y así seguir apoyando a la gente de Temuco primero y como Capital Regional a todos los pobladores de la Araucanía”.

Según el Concejal Esteban Barriga, “este traspaso de recursos por 20 millones de pesos es un hito, convirtiéndose en la transferencia más alta que hemos hecho en el tema del VIH y responde a un compromiso que deben adquirir todas las comunas respecto de esta pandemia. Es un aporte concreto, ya que de esta forma se financia la puesta en marcha de este Centro PrEP que va a permitir que muchas personas que tienen factores de riesgo, puedan tener acceso a la terapia para no adquirir el VIH”.

PrEP forma parte del Plan Nacional VIH/SIDA 2018-2019 del Ministerio de Salud, y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA.
Esta estrategia está dirigida a usuarios FONASA o PRAIS, seronegativos pero que, sin embargo, tienen una posibilidad muy alta de que contraigan la enfermedad”. Así sostiene la Dra. Carolina Chahín, jefa del Servicio de Infectología del Hospital.   “La Profilaxis Previa a la Exposición, es una estrategia de prevención que, combinada al tratamiento precoz, al uso del condón y a las medidas educativas, ha probado ser eficaz para controlar la epidemia del VIH”.