Noticias

Con la presencia del Director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, la Seremi de Salud, Katia Guzmán, la Directora del SAG, María Teresa Fernández, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, se llevó a cabo el miércoles 11 de septiembre, en las cercanías del sector feria Pinto de la comuna, una campaña de fiscalización de carnicerías, con el propósito de revisar la documentación del origen o trazabilidad de las carnes.

En la instancia, la Seremi de Salud, Katia Guzmán, informó que desde el 20 de agosto comenzaron con el proceso de fiscalización, con motivo de las fiestas patrias, las que se han concentrado en los lugares donde se venden carnes y empanadas. A la fecha, en la región se han efectuado 94 fiscalizaciones, con un total de 669 kilos de carne decomisada a través de 10 procedimientos. Además, se han realizado 15 sumarios, y los decomisos han sido principalmente porque se ha encontrado venta de carnes que no precisan un origen determinado, y que sea autorizado y certificado por la seremi de salud; carnes que no están en buenas condiciones, vencidas y comercialización de carne molida a granel lo que no está permitido.

Por su parte, María Teresa Fernández, Directora del SAG, indicó que la labor del servicio es efectuar de manera permanente inspecciones a los locales de venta de carnes, precisando que a la fecha llevan más de 600 fiscalizaciones realizadas a lo largo del año y el principal objetivo de su trabajo es velar por la trazabilidad del producto, es decir que las carnes se mantengan en buenas condiciones higiénicas y entregar la mayor información para generar la máxima confianza en el consumidor.

En la ocasión, el Director de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, señaló: “esta actividad forma parte de un trabajo coordinado con distintos servicios que efectúan fiscalización. Asimismo, indicar que también hemos desarrollado campañas preventivas en el consumo responsable del alcohol en distintos locales de la comuna. Este trabajo pretende asegurar que las personas puedan pasar unas felices fiestas con responsabilidad y seguridad”.

Cabe precisar que las fiscalizaciones y campañas preventivas han sido coordinadas en una mesa intersectorial liderada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco.