Noticias

Con el objetivo de mejorar las habilidades comunicativas y argumentativas en los estudiantes, es que el Instituto Superior de Especialidades Técnicas –ISETT- realizó el segundo torneo de debate.

La actividad se desarrolló en dependencias de la biblioteca Galo Sepúlveda, en la cual participaron 45 estudiantes que se clasificaron en dos categorías: primero y segundo medio; y tercero y cuarto medio, quienes debían defender su tema, argumentando y fundamentando lo que estaban planteando.

La directora del ISETT, señaló que los objetivos principales de este torneo están referentes a que “dentro de lo que son las características de la formación de nuestros estudiantes, es muy importante la formación ciudadana y dentro de eso, la capacidad de razonamiento y el opinar con fundamento, es un elemento clave en el desarrollo del pensamiento y de las habilidades de nivel superior de nuestros estudiantes y cada vez vamos mejorando más, este es nuestro segundo torneo y sin duda el próximo año será mejor”.

Los temas tratados están referidos a la democracia en nuestro país, eutanasia, salud pública, entre otros, temas atingentes y actuales con la historia de nuestro país.

La alumna de segundo medio y quien obtuvo el primer lugar en su categoría junto a su equipo, Catalina Matus, indicó que “en lo personal me encantó porque así podemos dar a conocer temas que no sólo se ven en cuarto medio, sino que podemos adelantar temas de trabajo y este debate es muy bueno para futuro”.

Este torneo fue organizado por el departamento de Historia del establecimiento, cuya profesora Meylin Vildoso, nos indicó que esta idea surge “de una problemática, ya que nosotros como Departamento de Historia estuvimos visualizando y evaluando las debilidades de los estudiantes, nos dimos cuenta que tienen muy poco desarrollo de habilidades comunicativas, argumentación, investigación y también la tolerancia, entonces como el debate es una instancia en que se desarrollan muchas habilidades de este tipo, decidimos organizar este evento”.

“Clasificamos a nivel regional en una competencia de debate organizado por el Ministerio de Educación, lo cual nos llena de orgullo, porque significa que dan sus frutos estas actividades que ha estado organizando con tantas ganas el Departamento de Historia”, finalizó la directora del liceo.