NoticiasNoticias Eclipse

Música folclórica, danza, rock, reggae, blues y el teatro, se darán cita en el Cerro Ñielol de Temuco para adelantar el eclipse en la capital de La Araucanía con un programa artístico dirigido a toda la familia. Lai Antü o la muerte del sol, es el nombre que recibe esta variada programación cultural que reunirá a destacados intérpretes del arte regional y nacional, convocados por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Temuco, entre el 9 y 13 de diciembre.

El esperado fenómeno astronómico será celebrado con una producción completamente online, que recreará un escenario sobre las terrazas del Cerro Ñielol para trasladar la música y la danza a los hogares de Temuco y el sur de nuestro país, gracias a las redes sociales y a la alianza con Universidad Autónoma Televisión. En efecto, el público podrá elegir su plataforma virtual favorita, conectándose gratuitamente a los espectáculos a través de su celular, computador o el televisor de sus hogares.

Con esta apuesta la Municipalidad y su Corporación Cultural, buscan beneficiar a un mayor número de personas, llevando la cultura directamente a los hogares en medio de las restricciones sanitarias que impone la cuarentena que vive la ciudad de Temuco. La idea es poder vivir el eclipse como “una experiencia única y segura”, campaña que ha motivado al municipio local a desarrollar una serie de actividades online durante las últimas semanas.

En esta oportunidad los artistas regionales serán los protagonistas de la puesta en escena de una variada oferta cultural que ha sido diseñada pensado en todos los integrantes de la familia, desde una obra de teatro que está dirigida a los más pequeños de la casa, pasando por la música reggae, el blues o el rock, hasta el grupo Congreso que tiene un público transversal entre sus seguidores. Todos unidos por la celebración del acontecimiento astronómico que ha puesto a La Araucanía en los ojos del mundo.

“Para Congreso es de gran emoción haber sido convocados para compartir un momento tan trascendental en la tierra de nuestros ancestros. La esperanza viene del sur, es el título de nuestro streaming el cambio a un nuevo estado de conciencia que está naciendo desde este punto del planeta. Integrarnos, respetarnos y querernos, son las cualidades que la tierra está llamando”, así lo reconoció Raúl Aliaga, percusionista y líder del grupo Congreso.

Esta programación será inaugurada el miércoles 9 de diciembre por el Ballet Folclórico de Temuco con un espectáculo dedicado a Chile y su Geografía, producción que repasará parte de su trayectoria a través de un recorrido de norte a sur por la música y la danza nacional. Su director Marcelo Alvarado, señaló que para ellos es un orgullo inaugurar el Lai Antü con el trabajo de BAFOTE, especialmente gracias a un espectáculo online que les permitirá mostrar su trabajo a distintos lugares del país y el mundo,  más aún cuando en estos días están celebrando 28 años de trayectoria.

Otro de los invitados locales a este ciclo es La Negra Roots, quien a través de Víctor Varas, integrante de la banda y gestor cultural, aseguró que para ellos esta programación llega en un momento  muy especial,  manifestó que “con toda esta catástrofe dentro del ámbito musical es un honor poder volver a los escenarios y que mejor bajo este contexto fenomenológico natural y entre tantos artistas de renombre a nivel nacional”.

Palabras que también fueron confirmadas por la banda Coolcats a través de su director, Marcelo Yagode, quien sostuvo que “el alcance de esta iniciativa pone en valor a las distintas disciplinas artísticas de la ciudad”. El músico también valoró la experiencia como una oportunidad para dar un nuevo impulso a la alicaída producción artística, señalando que este será un reencuentro con sonidistas, productores, roadies, iluminadores y la gente de la organización, asegurando que el público podrá disfrutar de un gran espectáculo desde sus hogares.

Las posibilidades de mayor cobertura de públicos que ofrecen la transmisión en línea sumarán un atractivo adicional con los paisajes del Monumento Natural del Cerro Ñielol, ícono de la geografía local que se transformará en el escenario de esta semana de actividades con el  trasfondo de la ciudad de Temuco y sus luces. Características del Lai Antü que fueron valoradas por Marcelo Segovia, baterista y fundador de Brain Damage, banda tributo a Pink Floyd que cerrará la semana de actividades artísticas con el concierto El Lado Oscuro de la Luna, junto a la banda Sigma de Temuco.

“En nuestra experiencia musical hemos sido invitados a escenarios importantes como las Ruinas de Huanchaca o el Desierto de Atacama, pero esté será nuestro debut en el Cerro Ñielol, un escenario lindo e importante para la gente del sur. Esta invitación nos parece doblemente valiosa, ya que la banda participó en el eclipse del norte y ahora vamos a La Araucanía.”, relató Marcelo Segovia.

Desde la Municipalidad de Temuco y la Corporación Cultural, la invitación al público es a respetar esta cuarentena, quedándose en casa para aprovechar está atractiva y variada oferta cultural. Los espectáculos serán transmitidos en vivo desde las 22 horas, con excepción del teatro familiar del domingo 13, que tendrá una transmisión especial desde las 11 horas para Acercar el Universo a espectadores infantiles y juveniles, desde el segundo ciclo básico a la enseñanza media.

Todos los espectáculos estarán disponibles gratuitamente para el público en las fanpages de la Municipalidad y del Teatro Camilo Salvo, canal YouTube y página web del Teatro. A ellos se suma la señal de Universidad Autónoma de Televisión en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV), GTD (Canal 34) y en la señal abierta en Canal 2 y en 2.1 TVD, además de sus plataformas en las redes sociales.

  • Chile Geografía, Ballet Folclórico de Temuco (miércoles 9, 22 hrs.)
  • Eclipse Musical / Inche y La Negra Roots (jueves 10, 22 hrs.)
  • La Esperanza viene del sur/ Grupo Congreso (viernes 11, 22 hrs.)
  • Blues al Merkén / La Rata Bluesera y Coolcats (sábado 12, 22 hrs.)
  • Acercando el Universo/ Ñeque Teatral (domingo 13, 11 hrs.)
  • El Lado Oscuro de la Luna / Brain Damage y Sigma (domingo 13, 22 hrs.)