Noticias

Con la presencia del Asesor del Ministerio Público, Cristian Barra, el alcalde de la comuna de Temuco Miguel Becker, el General de Carabineros Carlos González, el Fiscal Cristian Voullieme, y más de 200 vecinos y vecinas de la comuna, se llevó a cabo el lunes 09 de septiembre, en el salón del Concejo Municipal, la presentación de los resultados del Primer Semestre del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, efectuada por Carabineros de la comuna de Temuco.

Cabe precisar que el sistema STOP es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos. Cada vez que una persona denuncia, el STOP incorpora esa información. Así, focaliza los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, para de esta forma, utilizar más eficientemente los recursos policiales.

En la jornada el alcalde de la comuna Miguel Becker indicó: “agradezco el trabajo que han efectuado Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones y, principalmente en este caso a Carabineros con la presentación del Sistema Táctico de Operaciones Policiales, STOP. Asimismo, agradecer la presencia de Cristian Barra y a los más de 200 vecinos y vecinas que han venido a escuchar los datos que muestran que el trabajo se está haciendo bien. Esto es un trabajo mancomunado de Carabineros, la Policía de Investigaciones de Chile, nuestra municipalidad y la comunidad en general, quienes son un gran agente de seguridad en los distintos macrosectores. Por lo anterior, seguiremos trabajando y haremos que los delincuentes se sientan inseguros en nuestra ciudad”.

Cristina Barra Jefe de la Unidad de Riesgos y Emergencias del Ministerio del Interior, señaló: “por primera vez se está realizando la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, junto a la comunidad. La segunda razón que nos hace sentir orgullosos, precisó, es que este STOP de la región de La Araucanía, ha logrado pasar desde los primeros 5 peores resultados a tener el mejor resultado en Chile, en materia del combate de la delincuencia. La tercera buena noticia es reiterar a la comunidad que la región de La Araucanía tiene los mejores índices a nivel nacional en materia del combate de la delincuencia, sino también que como nunca se ha logrado una gran sociedad virtuosa en donde todas las instituciones como la Fiscalía, Carabineros, las municipalidades, PDI, Intendencia, distintas instituciones de gobierno, gobernaciones, entre otras, han logrado formar un gran equipo de trabajo donde ser coordinan y se combinan los recursos, las posibilidades, la tecnología de tal forma de hacer retroceder la delincuencia  y que la gente pueda tener cada vez mejores noticias y vivir en una comuna mucho más tranquila, más sociable, más familiar y más en paz”.

Por su parte, el General de Carabineros Carlos González, Jefe IX Zona de Carabineros, precisó que la región de La Araucanía a nivel nacional tiene una mayor incidencia en la baja de los delitos de mayor connotación social, eso quiere decir en términos generales, según palabras del ato oficial: “que estamos bajo 720 casos respecto al año comparativo 2018, lo que nos reporta un menos 5,1 % en la baja, a la fecha. Esto es parte de un trabajo mancomunado entre Carabineros, el municipio, la Gobernación Provincial, la Intendencia Regional, hay un gran equipo que está trabajando para llevar tranquilidad y seguridad a todos los vecinos de La Araucanía, precisó”.

En tanto, la señora Irma Schurch, Presidenta de la Junta de Vecinos Diputado Becker I y Secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco, dio a conocer su satisfacción con el desarrollo de la jornada, destacando la presentación efectuada por Carabineros de la comuna: “nosotros como unión comunal participamos porque sabemos que de esta actividad podemos rescatar muchas cosas las que vamos a llevar a una mesa de trabajo”, finalizó.