Noticias

La jornada contó con una masiva convocatoria que tuvo su lugar en el salón VIP del Estadio Germán Becker.

Un espacio de conversación, debate e intercambio de ideas, fue el que se vivió en el V encuentro de Codelos de Temuco, impulsado por el equipo gestor de Promoción de Salud del municipio, que contó con la presencia de más de cien vecinos, dirigentes sociales, funcionarios y autoridades. El fin de esta iniciativa fue dar respuesta a las problemáticas e inquietudes vinculadas principalmente al área del adulto mayor, medio ambiente, participación y salud que se viven actualmente en la comuna.

Destacar que el Consejo de Desarrollo Local (Codelo), es un ente que reúne tanto a equipos de salud, usuarios y a la sociedad civil, generando un espacio de encuentro entre todas las partes, que entrega conocimiento sobre la función que cumplen los centros de salud. Además, permite obtener diagnósticos médicos de la población o análisis sobre reclamos y sugerencias por parte de la ciudadanía.

La jornada contó con un sistema dinámico e inclusivo de participación, donde integrantes de los Codelos y Cesfam se distribuyeron en grupos focales para detectar y buscar soluciones a ciertas inquietudes que viven día a día, para posteriormente exponerlas ante un panel de expertos en las áreas antes mencionadas.

Carlos Vallette, director del Departamento de Salud Municipal, destacó que este tipo de instancias permiten estrechar lazos entre la institución y la comunidad. “Hemos tenido una tremenda jornada de participación. Siempre es bueno conversar con los usuarios y dirigentes sociales, para de esta manera ir solucionando los temas de salud que nos competen, principalmente en términos de poder entregar una mejor calidad de atención a los vecinos de los distintos macrosectores de Temuco”.

Por su parte, Miryam Valdebenito, presidenta del Codelo Amanecer, aseguró que este tipo de encuentros deben continuar en el futuro, ya que es un gran aporte a la comunidad. “es importante que las agrupaciones nos reunamos con los dirigentes y autoridades ya que esto realza nuestro trabajo, permitiéndonos generar más redes de apoyo, pues así, podemos dar a conocer nuestras problemáticas. En ese sentido nosotros hemos tenido un sistema de trabajo enorme con la Municipalidad de Temuco, quienes nos han ayudado en todo”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, mencionó que el municipio siempre está apoyando a distintas agrupaciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, “nosotros actualmente ofrecemos diferentes instancias para solucionar los problemas de la comunidad, entre ellos están los más de ciento cincuenta programas que se desarrollan en el municipio, que permiten solventar diferentes necesidades que ellos puedan tener. Además, siempre estamos dispuesto a escuchar las inquietudes de nuestros vecinos para entregar así un mejor servicio”, cerró.

Destacar que este fue el quinto encuentro que se desarrolla en la comuna, el que ha tenido una buena aprobación por parte de la ciudadanía. A lo anterior, se debe agregar que el próximo encuentro se realizará durante el mes de octubre donde se analizarán los diagnósticos locales antes realizados.