Noticias

Con el propósito de fortalecer la participación de las organizaciones comunitarias de tal forma de brindar herramientas que contribuyan a facilitar la formación y articulación de los vecinos en su rol preventivo de delitos, se desarrolló recientemente una jornada denominada “Mi denuncia importa”, actividad organizada por la Fiscalía Regional de La Araucanía y la Dirección de Seguridad Ciudadana.

La actividad se realizó en la sede social Junta de Vecinos Parque Costanera II, jornada que reunió a cerca de 30 vecinos y vecinas del sector quienes se interiorizaron sobre el tema, dieron a conocer sus opiniones y experiencias sobre la importancia de denunciar los delitos.

En la instancia expuso el Fiscal Cristian Voullieme, Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, quien indicó “la importancia de la denuncia tiene múltiples aspectos que en muchos casos son desconocidos por las víctimas quienes le restan importancia de efectuar la denuncia sobre algunos delitos. Pero más allá de la posibilidad de que sea aprehendido o se esclarezca quien es el responsable del delito, lo importante es que las policías o la fiscalía conozcan donde ocurren estos hechos, porque de esta forma las policías pueden organizar los patrullajes de mejor forma y la fiscalía focalizar sus esfuerzos, cuando se detectan fenómenos que están ocurriendo en distintos lugares y que al no ser   denunciados se tornan invisibles”.

Por su parte, Ximena Cabrera, Encargada del Departamento de Programas de Seguridad, precisó “el objetivo principal de la actividad es poder reforzar la importancia de la denuncia de los delitos. En muchas ocasiones, ocurren hechos delictivos como robos o hurtos y los vecinos no denuncian, lo cual genera que no existan registros de los índices delictuales. Nosotros como Municipio en aquellos sectores vulnerables procedemos a trabajar con ellos, tanto con los vecinos, organizaciones sociales y las policías. Actualmente, tenemos un equipo de profesionales conformado por abogados y psicólogos que atienden a las personas que son víctimas de delitos”.

La jornada finalizó con la exposición efectuada por el Coordinador del Programa de Atención de Víctimas de Delitos No Violentos, PAVIC, Vasco Arratia quien informó sobre el objetivo del programa que presta atención gratuita a los vecinos y vecinas de la comuna de Temuco, lo que se traduce en representación jurídica y atención psicológica a las personas que hayan sido víctimas de delitos no violentos.