Noticias

En el sector rural de Tromén Bajo en Temuco, el intendente de La Araucanía Víctor Manoli junto al alcalde, Miguel Becker y los Consejeros Regionales, llevaron a cabo la firma de mensaje de la instalación de un completo sistema de Agua Potable Rural (APR) domiciliaria, que beneficiará a cerca de mil 850 personas. Al firmarse este documento, se solicita formalmente al Consejo Regional que se aprueben los recursos para comenzar con el proceso de instalación del sistema de Agua Potable Rural (APR).

La inversión total asciende a $5.519.586 millones de pesos y permitirá que las familias que a la fecha obtenían el agua potable desde pozos domiciliarios o camiones aljibes, ahora puedan obtenerla a través de arranques domiciliarios por administración del APR a través de cañerías.

Las obras además contemplan la construcción de un sistema de captación de aguas en la ribera del río Chol Chol, construcción de una caseta de tratamiento, control, oficina y baño además de instalaciones eléctricas, estanques de regulación del vital elemento, entre otros.

En total este proyecto contempla la instalación de 441 arranques domiciliarios, es decir, 441 familias de la capital regional podrán contar con agua en sus casas. En total son más de mil 850 beneficiados.

El intendente Manoli, destacó esta importante obra de inversión social que beneficiará a gente de la comuna y dijo que esperan que los recursos sean aprobados por el Consejo Regional para dar mayor dignidad a los vecinos de sectores rurales. “Hoy nos encontramos firmando un mensaje en terreno por 5mil quinientos millones de pesos que va a beneficiar a más de 441 familias, pero el proyecto está hecho de tal manera que todas las personas que están en lista de espera, van a poder acceder a este beneficio. Se mencionó la gran participación del municipio en este proyecto como también la preocupación del Consejo Regional, donde se me solicitó la firma de este mensaje a lo que accedí en forma inmediata dadas las condiciones y las necesidades”

En tanto, el alcalde de Temuco Miguel Becker, sostuvo que, “una muy buena noticia para el sector rural de nuestra comuna donde el intendente acaba de firmar el mensaje al Consejo Regional de más de cinco mil quinientos millones de pesos para hacer un gran APR que beneficiará a casi dos mil personas de este macro sector. Así que estamos muy contentos, agradecer al Intendente y a los Consejeros Regional que están votando de forma simultánea esta posibilidad de desarrollar y ejecutar esta importante obra de agua para nuestro sector.”

Destacar además que la Dirección de Planificación de la Municipalidad de Temuco, se encuentra, además, trabajando en diversos proyectos para el sector rural de la comuna como es el Estudio de Prefactibibilidad Sistema de Agua Potable Rural Comunidad Juan Colipe, que beneficia a 67 viviendas del sector Pumalal de la Comuna; la Instalación de Agua Potable Rural Paillao Mapu– Tromén Mallín, para mil 400 personas; y la Reposición y Ampliación Sistema de Agua Potable Rural Mollulco, que entregará mejor calidad de vida a más de 850 personas.