Noticias

La Municipalidad de Temuco estableció la alianza con la seremia de Desarrollo Social y Familia para que entre en vigencia el Plan Código Azul que opera con temperaturas bajo los cero grados.

Con el objetivo de ir en ayuda de persona que se encuentran en situación de calle cuando las temperaturas en Temuco sean de menos de cero grados, el alcalde Miguel Becker, y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, firmaron el convenio que da inicio al Plan Código Azul.

Esta iniciativa, que busca proteger a las personas que sufren de las inclemencias del clima y que viven en la calle, se lleva a cabo gracias al aporte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a la capital regional por $20.325.300 pesos y serán 30 activaciones con 30 cupos diarios que operaran hasta el 30 de septiembre de este año, donde equipos del Programa Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Temuco, entregarán prestaciones básicas de alimentación, abrigo, elementos de protección personal como sacos de dormir, frazadas, carbón, leña o plástico, cuello de polar, gorros, calcetines, guantes, orejeras, mascarillas, y alcohol gel, además de coordinaciones médicas y traslados a los albergues del Programa Noche Digna, siempre y cuando estas personas lo deseen.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, agradeció al Seremi y al Ministerio por el convenio y dijo que, “podemos contar con 20 millones de pesos adicionales para atender a las personas de calle con este Código Azul. De esta forma buscamos evitar a toda costa el fallecimiento de personas en la vía pública por las condiciones climáticas”.

Mientras que el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco, sostuvo que, “este programa es para los días más helados y para que las personas en situación calle reciban abrigo, comida y otros servicios. Además, incluye el monitoreo durante la noche para poder detectar si es que hay alguien que pueda estar en la vía publica pasando un mal momento y pueda ser derivado a los servicios de salud para que puedan ser atendidos o ser llevados a un albergue para pasar una mejor noche”.

Destacar además que en Temuco se habilitaron dos nuevos albergues 24/7 del Plan Protege Calle para que las personas en situación calle puedan hospedarse de manera permanente durante el invierno.