Noticias

Acción conjunta entre Seguridad Ciudadana y Carabineros ha permitido infraccionar con multas de hasta 1 UTM a siete personas porincumplimiento a la ordenanza que obliga al uso de la mascarilla.

Una intensa fiscalización ha realizado la Municipalidad de Temuco durante las últimas semanas, tras la ordenanzaque, a partir del 8 de abril pasado,obliga el uso de mascarillas en calles y espacios públicos de la comuna, como una medida de prevención aprobada por el Consejo Municipal frente a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo al director de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, Henry Ferrada,del 4 al 22 de abril, a través del Programa de Patrullaje Alerta Móvil, y en conjunto con efectivos de la Segunda y Octava Comisaría de Carabineros de Temuco, se han realizado un total de 5 mil 367 inspecciones, tanto a transeúntes como a automovilistas que circulan por la comuna, muchos de ellos, transgrediendo las medidas dispuestas por la autoridad.

“Hemos efectuado, de forma muy intensa, 4.520 fiscalizaciones sólo a transeúntes, 847 fiscalizaciones vehiculares, alcanzando un total de 5 mil 367 inspecciones, con un saldo de 56 personas detenidas y siete infracciones cursadas por vulnerar la ordenanza que obliga al uso de mascarilla, implemento indispensable para combatir la expansión de esta pandemia”, explicó Ferrada, agregando que desde el inicio de la emergencia sanitaria “esta Dirección no ha descansado”.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el trabajo efectuado por inspectores municipales durante este periodoy explicó que,“Gracias al trabajo conjunto con Carabineros, hemos logrado llegar a la totalidad de los barrios de Temuco, a supermercados, farmacias, a la Feria Pinto y a todos aquellos lugares de alta concurrencia pública,donde nuestro objetivo es dar cumplimiento efectivo a los salvoconductos que posean las personas, además del uso de mascarillas, que recordemos, en nuestra comuna es obligatorio”.

Además del intenso trabajo de fiscalización, la máxima autoridad comunal valoró la coordinación de Seguridad Ciudadana con el Departamento de Salud Municipal, hecho que ha permitido utilizar vehículos patrulla para el traslado diario de personal médico y efectuar la vacunación domiciliaria contra la influenza de manera más rápida y efectiva en la población, este año.

A ello, agrega el alcalde Becker, “debemos sumar la utilización de megáfonos instalados en los 62 puntos de cámaras de vigilancia, principalmente ubicados en el centro de la ciudad, lo que nos ha permitido hacer reiterativo esteimportante llamado a las personas a quedarse en casa, mantener una distancia superior a un metro, entre otras medidas de prevención que son muy necesarias de informar y que haremos hasta el cansancio durante esta emergencia”.

FONO 1409

Adicionalmente, el director de Seguridad Ciudadana dio cuenta de un explosivo aumento en la cantidad de llamadas recibidas al Fono de Emergencias y Seguridad “1409”, durante el mes de marzo y abril.

Si entre enero y febrero de este año se reportaron1.579 consultas telefónicas, en los meses siguientes, el fono gratuito del municipio ha logrado atender a la fecha, un total de 3.620 requerimientos por parte de la ciudadanía, experimentando un significativo aumento del 129%.

“El Fono de atención 1409 de Seguridad y Emergencias es una línea que atiende de forma gratuita, durante las 24 horas del día, los 365 días del año”, concluyó Ferrada.