Noticias

En primera instancia el personal de salud municipal recibió su primera dosis, en tanto desde el 08 de febrero, comenzará la inmunización para adultos mayores de 86 años.

A primera hora de este 03 de febrero en la comuna de Temuco se dio inicio a la campaña de vacunación más esperada de los últimos años, que pretende ser el inicio del fin de las cuarentenas y periodos de confinamiento a raíz del Covid-19, que durante más de diez meses ha dejado muchos coletazos en la comuna, a nivel sanitario, económico y laboral.

El punto elegido para iniciar esta importante campaña contra el coronavirus fue el Cesfam El Carmen, donde se inicio este proceso de inmunización que vacunará a un total de 89 funcionarios del establecimiento, que son parte de los 1.500 trabajadores de la salud municipal, los que deben estar inoculados antes de 05 de febrero.

Hasta el lugar, llegaron autoridades municipales y gubernamentales, quienes pudieron verificar en terreno las condiciones para realizar esta campaña, donde también llegaron adultos mayores, quienes igualmente fueron inmunizados.

Uno de las primeras personas de Temuco que participó de este importante proceso fue José Vera, vecino del sector Fundo el Carmen, que a sus 82 años llegó al recinto asistencial, donde, hizo un llamado a la comunidad a participar de la campaña, “Ojalá que todos vengan a vacunarse y que no tengan miedo, es importante que se vacunen porque es la única forma que podamos vivir más tiempo. También, hago un llamado a los jóvenes a que se tomen esto en serio y dejen sus carretes, ya que si a ellos no les importa su salud, que lo hagan por nosotros que somos los más viejos”.

Por su parte la seremi del Salud Araucanía, Gloria Rodríguez mencionó que hay suficiente stock en la comuna para vacunar a todos las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, “en este día histórico por fin estamos viendo una luz de esperanza en medio de tanta oscuridad por la pandemia, debo destacar que en esta primera etapa están considerados todos los funcionarios de salud que tienen que ver con la atención de público. Además, están considerados los adultos mayores y personas que estén en residencias de larga estadía y centros Sename”.

Por último, la secretaria ministerial agregó que, “es muy importante mantener un orden sincrónico para evitar aglomeraciones, pues aseguramos que se va a vacunar a todas las personas que quieran hacerlo en forma gratuita”.

Con respecto a los puntos de vacunación, el municipio confirmó que ocho serán los lugares de convocatoria, los cuales son los gimnasios de Fundo el Carmen, Pedro de Valdivia, Costaneras del Cautín, Labranza, Alonso de Ercilla, Campos Deportivos, Amanecer y el Colegio Boyeco (kilómetro 10 camino Chol-Chol).

Finalmente, el alcalde de Temuco, Jaime Salinas, mencionó que es muy importante que el Gobierno y los municipios trabajen a la par, con el fin de vencer a la pandemia de una vez por todas, “estamos muy contentos por estar en este proceso tan esperado, pues aquí se demuestra que cuando el gobierno trabaja junto a los alcaldes, nosotros podemos ayudar eficientemente en instancias como esta. Como Municipalidad aportaremos con funcionarios de todos los departamentos en post del éxito de la campaña de vacunación. Además, aportaremos con vehículos para ir a visitar a las personas postradas que no puedan acudir a los puntos de vacunación.” cerró.

Hay que destacar, que la municipalidad hizo un llamado a respetar el calendario comunal, para evitar aglomeraciones que generen rebrotes de coronavirus que puedan poner en riesgo la salud pública de los vecinos de Temuco.