Noticias

A poco menos de un mes de la implementación del Plan de Seguimiento de pacientes Covid, el municipio realizó más de 400 fiscalizaciones en la comuna.

Un duro golpe recibió la comuna de Temuco al ser anunciado el retroceso a Fase 1 de cuarentena total, a partir de este sábado 31 de octubre. Para salir rápido de esta condición, el municipio ratificó que incrementará el control de las cuarentas en los domicilios de las personas contagiadas, con equipos en terreno autorizados para cursar multas a los infractores de las recomendaciones sanitarias.

Es por ello, que equipos municipales del departamento de Salud y Seguridad Ciudadana, han realizado hasta la fecha más de 400 fiscalizaciones a distintos domicilios de Temuco, con el fin de verificar el correcto cumplimiento del periodo de aislamiento, donde se ha infraccionado a siete personas por no cumplir con la medida sanitaria y poner en peligro a la salud pública.

A lo anterior, se debe agregar que desde principios de octubre de 2020 el municipio implementó el Plan de Seguimiento de pacientes con coronavirus, que busca pesquisar contactos estrechos de manera oportuna, para disminuir las tasas de contagio a nivel comunal y así asegurar el cumplimiento de las cuarentenas en casos positivos, contactos estrechos y sospechosos.

En este contexto el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó la labor desarrollada por el personal municipal, “más de 400 fiscalizaciones hemos realizado como municipio a las personas contagiadas de coronavirus en Temuco. Hemos cursado multas que bordean los $300 mil pesos y lo vamos a seguir haciendo a quienes no cumplan con la normativa de aislamiento”.

A lo anterior, Becker agregó que realizará una solicitud a la seremi del ramo, con el fin de que todos los contagiados por Covid-19 cumplan con su cuarentena en las residencias sanitarias, “hemos pedido a la autoridad que las personas que estén con coronavirus positivo, estén obligadas a usar las residencias sanitarias como corresponden, y que permanezcan en esos lugares durante once días para evitar el aumento de casos en Temuco. Hoy en día, muchas de las personas que están aisladas en sus domicilios están siendo visitadas por familiares y amigos, siendo contactos estrechos que no se han estado notificando y que ponen en riesgo la salud de todos”.

Por su parte, el director del departamento de Salud, Carlos Vallette, mencionó que estos operativos continuarán, “a propósito de poder detectar aquellos casos que no han sido notificados, debemos agregar que ya se han cursado multas a personas que no han sido encontradas en sus domicilios al momento de que nuestros equipos han efectuado la fiscalización. Debo señalar que esto ha sido un trabajo tremendo de nuestro personal, que ha hecho una labor muy coordinada con el departamento de Seguridad Ciudadana y seremi de Salud, que nos ha permitido conocer cuál es el real cumplimiento de los periodos de cuarentena de los pacientes con Covid-19”, cerró.

Reiterar que las personas que, sorprendidas en faltas estarán violando el artículo 318 del código penal, por poner en peligro a la salud pública y arriesgan sanciones que van desde las 6 UTM, ósea, desde los 300 mil pesos hacia arriba según la gravedad de la infracción.