Noticias

Durante esta semana mayores de 46 años y más con comorbilidad pueden acudir a vacunarse. Al igual que las personas en situación de discapacidad mayores de 46 años.

A poco más de un mes del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la comuna de Temuco, el personal de salud municipal continúa trabajando arduamente para ampliar la cobertura de grupos etarios inmunizados, la que tiene como meta de alcanzar el 80% de la población objetivo vacunada en la capital de La Araucanía.

Hay que señalar, que desde el 03 de febrero hasta la fecha la campaña ha sido masiva y ha contado con alta participación ciudadana, ya que, el departamento de Salud Municipal ha inoculado a más de 37 mil personas, entre ellas mayores de 46 años con comorbilidades, personas en situación de discapacidad mayores de 46 años, sumado a pacientes dializados y trasplantados mayores de 16 años.

Además, a la lista de vacunados se incluye a las personas con cáncer en tratamiento y enfermedades autoinmunes desde mayores de 16 años. A lo anterior, se debe agregar que a principios de marzo ya se inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna, principalmente a funcionarios de la salud municipal y adultos mayores de 86 años.

Carlos Vallette, director del departamento de Salud, mencionó que está muy contento por los números registrados durante el mes de febrero y marzo, destacando que, «sin duda que hemos tenido un arduo trabajo en el sentido de que ya vamos a llevar 37 mil vacunados en nuestra comuna de Temuco. Es necesario destacar el trabajo que se ha hecho dentro de nuestros 8 puntos de vacunación, el cual ha sido muy ordenado y organizado, lo que apunta a evitar que las personas se contagien dentro de los establecimientos, transformando esto en un proceso muy seguro«.

A lo anterior, Vallette agregó que «hasta el día 12 de este mes estaremos vacunando a personas crónicas mayores de 46 años, quienes deben acreditar alguna patología a través de cualquier documento que así lo permita. También, esta semana estaremos vacunando a personas en situación de discapacidad mayores de 46 y los grupos rezagados anteriores, sumado a la aplicación de las segundas dosis». cerró.

Es importante señalar, que las personas con comorbilidad mayores de 46 años que vayan a vacunarse, deban presentar su cédula de identidad junto a su carnet de crónico, receta médica o algún certificado médico que acredite la patología correspondiente.

Hay que reiterar que los puntos confirmados por el municipio son los gimnasios Fundo el Carmen, Pedro de Valdivia, Costaneras del Cautín, Labranza, Alonso de Ercilla, Campos Deportivos, Amanecer y el Colegio Boyeco (kilómetro 10 camino Chol-Chol), donde las personas del rango etario correspondiente deberán asistir con su cédula de identidad y/o certificado (este último en caso de ser necesario).

Finalmente, el municipio dispuso de una amplia cantidad de toldos y habilitó las galerías de los recintos deportivos, para que los temuquenses no quedasen a la intemperie durante estos días donde se han pronosticado chubascos en la capital regional

Para dudas y consultas el municipio habilitó personal especializado para atender el fono de emergencias 1409. Además, también se puede comunicar con el mail vacunas.seremi9@redsalud.gob.cl.