Noticias

Durante más de 40 días equipos de salud han visitado diversos domicilios a lo largo y ancho de Temuco realizando vacunaciones, entrega de fármacos y alimentos.

Sin duda que la pandemia por Covid-19 que azota al mundo en estos días ha generado mucha preocupación en Temuco, donde se activaron los protocolos respectivos para palear esta amenaza de la forma más eficaz posible. Es en ese contexto, que la Municipalidad de Temuco desde un inicio dispuso de más de 24 móviles al departamento de Salud para realizar diversos operativos en domicilios de los temuquenses inscritos en su sistema.

A poco menos de dos meses desde el inicio de la campaña de influenza 2020, el municipio ha realizado más de 58 mil visitas a diversos domicilios de la comuna de Temuco, realizando inmunizaciones contra las enfermedades de invierno, sumado a entrega de fármacos y alimentos a usuarios lactantes, embarazadas y adultos mayores inscritos en los establecimientos de salud municipales.

En desglose, durante esta campaña la Municipalidad de Temuco ha realizado un total de 68.753 inmunizaciones contra la influenza hasta fines de abril, entre usuarios inscritos pertenecientes a los grupos objetivos y personas no inscritas en los centros de salud familiar de la comuna, de las cuales, cerca de 45 mil sólo se han realizado en domicilios. A lo anterior, se debe agregar que durante los periodos que comprenden marzo-abril de 2020 se desarrollaron más de ocho mil visitas para entrega de fármacos y tres mil quinientas para entrega de alimentos.

Además, también han continuado las visitas a pacientes con dependencia severa y se ha mostrado especial atención con usuarios de la tercera edad pertenecientes a los centros de larga estadía de adultos mayores ELEAM.

En este escenario el alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó el trabajo desplegado por los equipos municipales, “casi 58 mil visitas a terreno a desarrollado el departamento de Salud de la Municipalidad de Temuco. tanto en vacunaciones anti-influenza como en entrega de remedios y todo lo necesario para que nuestros vecinos puedan quedarse en casa en mejores condiciones. Sin duda, que ha sido un trabajo intenso de los establecimientos de salud en coordinación con el municipio, donde hemos implementado una veintena de móviles en de forma permanente”.

Carlos Vallette, director del departamento de Salud de Temuco, mencionó que a pesar de que las cifras son positivas en la comuna, los operativos en terreno continuarán, ya que todavía hay personas que se deben visitar, “estamos trabajando para atender a nuestra población de Temuco, así que destacamos el enorme trabajo que están desarrollando los equipos de salud en domicilio. Sabemos que esto ha sido una situación inédita a nivel nacional y mundial, pero en Temuco se ha afrontado de una buena manera, ya que estamos entregando las prestaciones necesarias a nuestros usuarios para llegar hasta sus hogares, para que así ellos no tengan que movilizarse a los establecimientos de atención primaria”, cerró.

Para finalizar, hay que destacar que los equipos del Laboratorio Clínico Municipal han realizado más de cuatrocientos testeos preventivos para detectar casos de Covid-19, con equipos de profesionales que se dirigen a los domicilios de posibles contagiados, con la finalidad de prevenir el aumento de casos en la comuna.

Para dudas o consultas, usted puede escribir a comunicaciones.salud@temuco.cl en caso de no haber sido inmunizado, ya que la Municipalidad confirmó que los operativos en terreno continuarán durante las próximas semanas.