Noticias

Además del sistema digital “Aprende en Línea”, el municipio moviliza diariamente equipos en terreno que reparten material impreso a estudiantes de sectores rurales, como también creó nuevas herramientas para alumnos del radio urbano.

Este lunes 27 de abril los estudiantes de los colegios y liceos municipales debían volver a clases, pero debido a la emergencia mundial por el COVID-19 y la situación en particular de Temuco y La Araucanía, el regreso de los alumnos a las aulas será imposible, por esta razón, la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Educación Municipal, crearon diversas acciones para avanzar en los contenidos, indiferente del lugar o sector que se encuentren los niños y jóvenes temuquenses.

El Gobierno implementó el sitio www.aprendeenlinea.cl, el cual tiene contenidos que van desde primer básico hasta cuarto medio, lo que ha permitido continuar con la base de las materias de este primer semestre, sin embargo, cerca del 30% de las familias, en donde sus hijos o hijas estudian en el sistema municipal, no tienen internet en sus casas y un gran porcentaje del que, si posee, pero corresponden a sus teléfonos móviles y sólo para redes sociales. Por este motivo el municipio de Temuco recorre diariamente la ciudad y los sectores rurales entregando material de estudio a cada estudiante y sus familias, en carpetas seleccionadas por niveles y asignaturas.

“Como Departamento de Educación hemos tenido una preocupación preferente por nuestros estudiantes y sus familias. En ese sentido hemos implementado distintas estrategias que nos permitan llegar a estos estudiantes, sus familias y al mismo tiempo hacer contención emocional, a través de educación a distancia. Pero también comprendemos que no todos tienen acceso a internet, por eso nos hemos preocupado de imprimir material e ir a dejárselos directamente a cada uno de los domicilios de nuestros estudiantes. Queremos que ellos se sientan protegidos y acogidos con lo que estamos haciendo”, señaló Eduardo Zerené, director del DAEM Temuco.

Para el alcalde de Temuco, Miguel Becker, la crisis sanitaria del COVI-19 ha sido un desafío en diferentes ámbitos, una de ellas y de gran relevancia, es cómo brindar educación a distancia, de calidad y para todos los estudiantes, sin importar condición social o mayor acceso a tecnología. “Esta pandemia nos ha hecho buscar e implementar diferentes modalidades para impartir nuestra enseñanza municipal, porque sabemos que no todos nuestros niños tienen acceso a internet, por eso decidimos imprimir mucho material y entregar éstos en los domicilios. Lamentamos mucho esta situación actual del país y nuestra ciudad, sobre todo porque hemos hecho un gran trabajo y hemos mejorado considerablemente la calidad de nuestra educación”, afirmó la primera autoridad local.

Aprendizaje desde los hogares

El equipo de profesionales del DAEM Temuco implementó un sistema de trabajo en línea con los estudiantes de los establecimientos municipales de la capital regional, en donde comparten los aprendizajes adquiridos por las diferentes plataformas, pero en donde también reciben apoyo y asesoría en el ámbito psicopedagógico, ya que, debido a la cuarentena obligatoria y la propagación del coronavirus, la salud mental de los estudiantes, es una de las preocupaciones más grandes en estos momentos.