NoticiasTurismo

Segunda convocatoria está programada para el miércoles 08 de septiembre en la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda.

A través del Departamento de Cultura y Bibliotecas de la Municipalidad de Temuco se convocó a diversos artistas, organizaciones y agrupaciones culturales de la comuna para iniciar un proceso que permita implementar la primera Mesa Local de Cultura, instancia municipal que busca promover un modelo participativo de gestión cultural en Temuco.

Para el encargado de Cultura y Bibliotecas Municipales, Rodrigo Hiriarte, aseguró que, “como gobierno comunal y municipalidad queremos incorporar el enfoque de la democracia cultural como nueva política de trabajo, que busca aumentar la participación de los agentes culturales para así conectar su actividad con los vecinos de Temuco”.

Respecto a la conformación de la Mesa Local de Cultura explicó que, “nos encontramos en un proceso de convocatoria que nos permita, en una segunda etapa, definir criterios para consolidar un órgano a cargo de apoyar y conducir la actualización e implementación del Plan Municipal de Cultura de que reunirá a una diversidad de representante de organizaciones y trabajadores de la cultura de toda la comuna”, sentenció.

Por su parte, Catalina Barros, representante del sindicato de actores y actrices, SIDARTE Araucanía, valoró dicha instancia y dijo que, “la mesa local de cultura es una puerta que se abre al respeto de la voz y la opinión de las y los trabajadores de las artes y el patrimonio de la Comuna. Vemos la posibilidad de ser protagonista en la actualización y ejecución del Plan Municipal de Cultura, lo que lamentablemente con la anterior administración nunca sucedió”, a lo que agregó. “Sabemos que no es un camino fácil ni inmediato, pero pondremos nuestras manos a disposición confiando y apostando por la dignificación y reconocimiento del trabajo y labor de los y las artistas de Temuco”, enfatizó.

Otro de los representantes que estuvo en la reunión fue César Gatica, de la Agrupación Regional de Músicos de la Araucanía, ARMA, quien agradeció la invitación dijo que “este espacio viene a romper la invisibilización que por mucho tiempo tuvo el municipio con los trabajadores de los artes en la comuna, por los mismo, creo que es necesario motivar a la mayor cantidad de artistas a participar de este proceso que sin duda marca un hito histórico y abre la posibilidad de activar muchísimos espacios culturales que están adormecidos porque, por muchos años, así lo han querido hacer”, concluyó.

La próxima convocatoria está fijada para el miércoles 08 de septiembre en la biblioteca municipal Galo Sepúlveda, previa inscripción.