Noticias

Cuentos infantiles, epew, conversatorios, documentales y el lanzamiento de un libro Intercultural son parte de la programación.

Dada la contingencia en marcada por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, es que la municipalidad de Temuco exhibirá a través de sus diversas redes sociales un nutrido programa preparado para celebrar el We Tripantu. En esta nota te contamos cómo y dónde darle la bienvenida al nuevo año mapuche sin salir de tu casa.

En ese sentido, el Departamento de Educación pondrá a disposición, desde la cuenta institucional de Facebook, una serie de documentales interculturales divididos en cuatro capítulos, que muestran historias de lucha en diversos ámbitos para rescatar y mantener la cultura, gastronomía y la lengua del pueblo mapuche.

Para el 23 de junio desde las 11:00 hora se exhibirá, a través de la fan page de la municipalidad, un conversatorio realizado en la Ruka Ancestral Ralunkoyan que aborda y explica el sentido de la celebración del año nuevo mapuche.

Ese mismo día, a las 19:00 horas desde el colegio Mundo Mágico se transmitirá via streaming el Wiñoy Txipantü, actividad pedagógica que contempla la presentación musical, un plenario encabezado por un kimche (sabio mapuche), que explicará aspectos históricos y espirituales del por qué se celebra esta fecha en la cultura ancestral.

Mientras que el miércoles 24 de junio, a las 11 de la mañana se pondrá a disposición de la comunidad el 4to. Libro Intercultural “Azümkantuaiñ Fill Mogen Kimün”, Hacia la Interculturalidad, a través de un lanzamiento online que tiene por objetivo conocer las principales prácticas y actividades pedagógicas que implementa el aprendizaje y enseñanza del Mapuzugun, desarrolladas por los establecimientos municipales de Temuco.

Por otro lado, para ese día el Teatro Municipal Camilo Salvo, desde las 19:00 horas, transmitirá a través del facebook y por la señal del canal UATV, el concierto de la cantautora mapuche Nancy San Martin, intérprete con más de 45 años de trayectoria, reconocida nivel nacional e internacional, que hará gala de lo mejor de su repertorio que captura parte de la historia y memoria del pueblo mapuche.

Por su parte, el Departamento de Cultura y Bibliotecas espera cautivar al público infantil con dos cuenta cuentos online, el primero es un Epew, que narra cómo fue creado el mundo desde su cosmovisión y el otro, es un Piam, que cuenta la historia de Küpüka, antigua dueña de la montaña que se relaciona con una familia mapuche.

“Queremos ajustarnos a la actual contingencia y aprovechar las plataformas digitales para poder llevar diferentes actividades a la comunidad sin la necesidad de salir de sus hogares, con iniciativas que buscan dar a conocer la historia, costumbres y cosmovisión de la cultura mapuche contada por sus propios protagonistas” indicó la Directora de la Dirección de Turismo de la municipalidad, Loreto Gaete.

Conoce, los días, horarios y plataformas en las que podrás disfrutar de cada actividad a través del programa dispuesto en la página web www.temuco.cl.

Revisa aquí el programa: https://www.temuco.cl/wp-content/uploads/2020/06/calendarioWeTripantu2020.pdf