Noticias

La primavera del 2019 los jóvenes de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal se preparaban para llevar al Camilo Salvo las Cuatro Estaciones del compositor italiano, Antonio Lucio Vivaldi. La producción debía estrenarse en medio del conflicto social de octubre y el Teatro decidió postergar el concierto hasta el primer trimestre del 2020, a pocas semanas de su nueva fecha de presentación se decretó la pandemia y los jóvenes debieron postergar nuevamente su concierto.

Paradójicamente han pasado cuatro estaciones para que este viernes 28 de agosto, a las 19 horas, la Orquesta Juvenil del Municipal llegue hasta el teatro y presente su versión de una de las obras más interpretadas del repertorio clásico. En esta oportunidad los sonetos musicales de Vivaldi se escucharán en una adaptación en línea, que llevarán la música clásica hasta las casas de los oyentes en forma gratuita, utilizando las redes sociales del teatro y la transmisión de Universidad Autónoma Televisión para sus señales de cable y de televisión abierta.

Sin duda, esta puesta en escena será parte del anecdotario en la historia de la Orquesta Juvenil, son casi 11 meses de trabajo que han obligado a producir en tres oportunidades el mismo programa, que hoy además enfrenta el desafío de hacer música en pandemia. De acuerdo al relato del director de la agrupación, Marcelo Jara, el trabajo de estos meses ha sido muy distinto a lo acostumbrado y aún más complejo para el desempeño de la orquesta, la que debió planificar sus ensayos con grupos pequeños, por filas de instrumentos y en algunas oportunidades también por conexión virtual.

“Poder ensamblar la orquesta no ha sido fácil en el contexto en el que estamos, pero la energía que aporta la juventud y las ganas que muchos tenían de tocar nos ha permitido cumplir nuestro objetivo. Esperamos que a la audiencia le guste nuestro trabajo y disfrute de la música”, explicó el conductor de la Orquesta Juvenil.

Los esfuerzos que han realizado los jóvenes instrumentistas se verán reflejados en el escenario del Teatro Municipal en una nueva versión de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, o del conjunto de cuatro conciertos para violín y orquesta, dedicados a las estaciones del año. La primavera, El verano, El otoño y El invierno, se verán reflejados en la música del compositor italiano que representa en esta obra el paso del tiempo a través de paisajes sonoros y de una visión programática de la música.

Aunque parezca increíble, este concierto debutó con gran éxito en 1725 y sin embargo permaneció en el olvido por más de doscientos años, actualmente es una pieza universal y una de las favoritas del público de la música sinfónica. A pesar de esta singular historia, desde sus orígenes la obra fue una revelación, especialmente por su aporte al desarrollo del género de concierto y el sobresaliente conocimiento del violín que desarrolló Il prete rosso («El cura rojo»), apodo con el que fue conocido Vivaldi.

De acuerdo a lo señalado por el director de la Orquesta Juvenil, en esta oportunidad el público podrá disfrutar de una versión bastante “tradicional” y a la vez única de las Cuatro Estaciones, donde juega un rol protagónico el violín solista. “Cada solista agrega algo nuevo a la obra, su visión e interpretación y la transforman en algo único”, explicó Marcelo Jara, al referirse al rol que desempeñará Javier Figueroa, primer violín de la Orquesta Filarmónica de Temuco e invitado especial a este concierto.

La ejecución de esta obra mostrará las virtudes y el talento musical que han alcanzado los jóvenes integrantes de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal, elenco que octubre de 2020 conmemorará quince años de trayectoria artística. Este trabajo musical ininterrumpido ha contribuido a formar numerosas generaciones de intérpretes y a promover la música clásica en Temuco y el sur de Chile.

“Han sido años maravillosos y de grandes aprendizajes para todos los que trabajamos y los que han trabajado en la orquesta. Cada ensayo es un nuevo aprendizaje, esta agrupación me llena de energía y tengo el privilegio de dirigirla desde su fundación, ya es parte de mi vida.”, aseguró Marcelo Jara.

Dentro de los logros del elenco destaca su labor como semillero orquestal, una experiencia que ha permitido formar a muchos músicos profesionales, cinco de ellos hoy integran la Orquesta Filarmónica de Temuco. “Aquí principalmente se ha logrado formar una familia musical, chicos que se fueron hace tiempo, siempre están en contacto y hoy quieren volver a hacer música con nosotros”, reveló Jara.

Este trabajo merece el apoyo y el aplauso del público, por ello el Teatro Municipal Camilo Salvo invita a seguir la transmisión del concierto en forma gratuita a través de sus redes sociales, su canal youtube y página web. Conexión que también estará disponible en las distintas plataformas de Universidad Autónoma de Televisión, desde Santiago a Coyhaique, en la retransmisión de su señal en VTR (Canal 11), Telefónica del Sur (Canal 34), Movistar (menú canales regionales servicio IPTV), GTD (Canal 34) y en la señal abierta de Canal 2 y en 2.1 TVD.