Noticias

La medida fue celebrada por el alcalde Roberto Neira, la concejala ecologista Viviana Díaz y el colectivo Pedaleras Temuko.

Con el objetivo de entregar mayor percepción de seguridad a los vecinos, y especialmente a vecinas que utilizan la bicicleta como medio de trasporte, recreativo, deportivo y/o de sana convivencia familiar; la Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Seguridad Pública puso en marcha su nuevo Programa de Ciclopatrullaje Focalizado.

El programa fue impulsado este lunes por el alcalde Roberto Neira, la concejala Viviana Díaz y agrupaciones pedaleras, llevándose a cabo a través de 6 funcionarios del municipio, con formación en materias de seguridad y emergencias, quienes estarán designados para desarrollar el patrullaje preventivo focalizado, a bordo de una bicicleta, en parte de los 54 km. de ciclovías de la comuna.

Los patrulleros preventivos tendrán por tarea detectar e informar, mediante línea directa con la central municipal de emergencias 1409, la ocurrencia de hechos que afecten la seguridad de las personas y/o sus bienes, causadas por condiciones de emergencia estructurales de la ciclovía o eventos que podrían ocasionar incivilidades en el trayecto de estas, como son, por ejemplo, el consumo de drogas-alcohol.

“Este era un servicio que se había paralizado hace un tiempo atrás, y ante la sugerencia de agrupaciones de ciclistas y transeúntes que hoy van a sus lugares de trabajo en bicicleta, y el alto grado de inseguridad con situaciones complejas, nos llevó a tomar la decisión de retomar el servicio con seis guardias de ciclovía que van a recorrer Temuco para dar seguridad, lo que es muy importante porque nuestra ciudad se mueve no solo en auto particular, sino que debemos darle seguridad a los peatones y ciclistas”, expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

PROTECCIÓN AÉREA

El ciclopatrullaje contará también con apoyo de protección aérea mediante la utilización de un dron municipal, operado por personal certificado de la Dirección de Seguridad Pública,

y cuyo número de operadores aumentará de uno a siete durante el mes de septiembre de 2021.

De acuerdo al director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, se trata entonces, de ir avanzando hacia un “sistema de protección en seguridad ciudadana, que contempla patrulleros en bicicleta, dron para sitios inseguros, patrulleros en vehículo y el fono de seguridad 1409. Entendemos la seguridad como seguridad ciudadana integral, y en ese sentido, estos patrulleros estarán coordinados permanentemente con los otros dispositivos de la Municipalidad, que en el transcurso de estos 40 primeros días del alcalde se están reforzando permanentemente”.

La concejala de Temuco y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Viviana Díaz, destacó la iniciativa señalando que, “Me parece espectacular, ya que esto viene a fomentar más el uso de la bicicleta, prevenir temas de seguridad, apoyar al ciclismo, al medioambiente, y evitar la congestión y la contaminación en Temuco”.

Por su parte, la vocera del colectivo Pedaleras Temuko, Maggy Saldía agregó que, “Agradecemos al alcalde por hacerse cargo del abandono en el que se encuentran las ciclovías, hay mujeres que han sido agredidas, que han hecho uso de un espacio urbano precario y agradecemos a la Dirección de Seguridad Pública que han tomado nuestras denuncias y propuestas. Hay mucho trabajo por hacer, lo sabemos, pero con las organizaciones sociales podemos entender esta problemática y solucionarla”, enfatizó.

ESTADÍSTICAS

Cabe precisar que el fono “1409” recibió en 2020 un total de 94 requerimientos ciudadanos desde la red de ciclovía comunal, destacándose incidencias e incivilidades vinculadas a la falta de alumbrado público, consumo de alcohol, microbasurales, baches, señalética destruida, mantención de áreas verdes, entre otras.

Así también, algunos de los sectores que presentaron el mayor número de incidencias durante el 2020 fueron: Simón Bolivar/Las Encinas/Imperial, Av. Caupolicán hasta San Antonio, Ganaderos, Labranza sector Los Naranjos y Hochstetter/Pedro De Valdivia, lugares donde se focalizará el servicio en una primera etapa.