Noticias

A pesar de las limitaciones de reunión y ante la grave crisis sanitaria que vive la Capital de La Araucanía por la emergencia por covid-19, el alcalde de Temuco Miguel Becker, efectuó la cuenta pública de la gestión a través de la plataforma Facebook, correspondiente al período comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Para esta nueva modalidad donde se dio a conocer la labor realizada durante el último año, el alcalde Miguel Becker, presentó cada uno de los puntos señalados por la Contraloría General de la República y donde los concejales también pudieron participar, de manera remota, a través de la plataforma digital.

La iniciativa, que tuvo una buena aceptación de parte de la ciudadanía, con más de 13 mil personas alcanzadas y 985 interacciones, es la primera vez que se realiza en esta modalidad, con el balance de la ejecución presupuestaria, el estado de la situación financiera y las principales iniciativas municipales dirigidas a la comunidad.

En la presentación, el alcalde Becker, entregó importantes cifras como son los más de cinco mil millones destinados a Programas Sociales, como son las asistencias sociales a personas, programas de discapacidad, adultos mayores y transferencias a organizaciones efectuadas por la concursabilidad de las propias organizaciones.

También, se logró la entrega de diez mil 927 subsidios únicos familiares, cinco mil 654 subsidios de agua potable rural y siete mil 230 subsidios de aseo domiciliario, 526 ayudas técnicas, diez mil 605 ayudas paliativas y casi 20 millones en ayudas económicas.

Uno de los hechos relevantes para la comuna es la obtención de recursos por más de 17 mil millones de pesos, entre fondos del Gobierno Regional, la Subdere y Municipal para la ejecución de las obras ya iniciadas para la reconstrucción del Mercado Municipal, donde destaca el rescate de todo el casco de fachada patrimonial.

 

También destaca la nueva infraestructura de las canchas de tenis del Parque Estadio Germán Becker, las cuales fueron construidas en superficie acrílica de última generación, siendo una techada para la práctica durante todo el año.

Sobre esta nueva cuenta pública, transmitida a través de Facebook, el alcalde Miguel Becker dijo que, “teniendo en cuenta la situación que se vive a nivel local, nacional y mundial, es que tuvimos que hacer esta cuenta pública en forma distinta, una cuenta pública que está desarrollada en un cien por ciento vía sistema electrónico, de conectividad a distancia donde a través de las distintas redes estuvimos con el concejo comunal, el consejo de la sociedad civil, el Consejo de Seguridad Comunal y también todos los invitados a nivel regional y nacional, así es que creemos que se cumplió el objetivo, esto está autorizado por la Contraloría General de la República y nos permite entregar los antecedentes relacionados con la gestión municipal del año 2019, que sin duda, son parte del quehacer de una comuna tan importante como la nuestra, y que también, esperamos el aporte de toda la comunidad para seguir trabajando y en conjunto, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Educación

En materia de educación municipal, el alcalde Miguel Becker, informó que durante el año pasado se registró una matrícula total de 16 mil 141 alumnos, 321 más que el año 2018, distribuidos entre los 42 establecimientos educacionales municipales y donde además se logró un progreso en los resultados del Simce en las pruebas de lenguaje y comunicación y matemáticas aplicadas para los cursos de cuarto básico.

En enseñanza media el nivel de los segundos medios evidencia también una clara tendencia al alza en los cuatro años, respecto de las mediciones en las pruebas de matemáticas, lenguaje y comunicación, sobresaliendo a nivel nacional el Liceo Bicentenario y Armando Dufey, en lectura y matemáticas, con promedio Simce de 343 y 274 puntos, respectivamente.

Además, el Liceo Bicentenario destaca con el 37 en el ranking nacional PSU, con un puntaje promedio de 656,1 puntos y el segundo lugar a nivel nacional referente a establecimientos municipales.

 

 

 

Salud

La primera autoridad comunal además entregó importantes cifras en materia de salud municipal, con casi 200 mil personas inscritas en la red municipal, lo que representa el 67,53 por ciento de la población total de la comuna, cumpliendo además las metas sanitarias anuales asignadas a nivel comunal en la gestión de atención de salud municipal, cumpliendo en un 97 por ciento todos los ámbitos de meta propuesta.

La Farmacia Municipal es otro de los puntos que destacó la autoridad, registrando más de 18 mil inscritos durante el 2019, un alza de un 30 por ciento respecto al año anterior, con un stock de 825 medicamentos disponibles, llegando a un aproximado de 65 mil atenciones al año.

Deportes

En su exposición, el alcalde Becker dio a conocer el trabajo desarrollado en el ámbito deportivo, donde desatacó los 10 gimnasios municipales y 13 estadios administrados por el Departamento de Deportes, donde durante el 2019, se registraron más de 700 mil personas usuarios.

Además, la Corporación de Deportes organizó 280 diferentes actividades deportivas y recreativas como la Maratón Internacional MITA con más de cinco mil participantes, Frontera Trail, los partidos de voleibol varones entre Chile y Portugal y el fútbol femenino entre Chile y Uruguay, entre otros.