Noticias

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, La Araucanía registra 647 casos confirmados por coronavirus, siendo Temuco la que lidera los números con 435 personas contagiadas hasta la fecha, de los cuales quince han fallecido.

Por esta razón y para evitar que aumenten el número de contagiados por COVID-19, el Municipio de Temuco ha dispuesto una serie de medidas para el funcionamiento de algunos servicios como la Feria Pinto y el Cementerio General durante este fin de semana santo.

En lo que se refiere a la Feria Pinto, se espera un aumento en el flujo de público durante los próximos días, por esta razón, se ha dispuesto limitar los horarios de funcionamiento hasta el viernes 10 de abril, de 7:00 a 15:00 horas; mientras que el sábado, estará funcionando hasta las 14:00 horas. Por otra parte, el domingo se atenderá solamente hasta las 13:00 horas.

También como medidas de seguridad, el Municipio ha dispuesto para los locatarios la entrega de contenedores de agua con cloro, así como también ha exigido el uso de guantes y mascarillas en los locatarios, sumado a la aplicación constante de alcohol gel o en su defecto, una solución de agua con alcohol diluido. Además, el acalde de Temuco, Miguel Becker ha solicitado la instalación de puntos fijos de control de Carabineros y personal del Ejército en los lugares donde exista mayor aglomeración de público.

En ese mismo contexto el alcalde Miguel Becker se refirió a estas medidas de contingencia y aseguró que, “el uso de las mascarillas en Temuco es obligatorio, esto va a ser controlado y fiscalizado por las Fuerzas Armadas y Carabineros y la idea es hacer que la gente cumpla con lo que hoy día es indispensable desarrollar, lavarse las manos, mascarillas, guantes si corresponde, mantener la distancia de las personas para no contagiarse, lavado frecuente del vestuario y en ese sentido, creo que tenemos que hacer un esfuerzo, estamos muy mal, en general la comuna ha sido bastante desobediente y por eso queremos, de alguna forma, hacer que con este tipo de iniciativas podamos tomar conciencia de la importancia que tiene esta situación”.

El alcalde Becker, también dijo que, “recomendamos venir a la Feria, venir a comprar y hacer las adquisiciones, pero con los debidos sistemas de protección y cumplir con lo que hemos dispuesto de las medidas de circulación y mantenerse distante al resto de las personas. Además, estamos controlando desde hace varios días el ingreso de gente, de manera que las personas vayan rotando en el interior de la Feria”.

Cementerios Municipales

Por otro lado, el Cementerio General y Parque Monteverde se mantendrán cerrados y sólo estarán disponibles para sepultaciones.  Los horarios de atención de los recintos serán, desde el viernes 10 al domingo 12 de abril, de 9:00 a 12:30 horas. Hay que destacar, que los servicios funerarios deberán programarse con 24 horas de anticipación a excepción de casos por Covid-19, los cuales deben programarse a la brevedad y sujeto a disponibilidad de horarios.

Respecto a las ceremonias en el cementerio, desde el Municipio se exigirá el uso de mascarillas al interior del recinto y sólo podrán asistir familiares directos y personas que no tengas restricciones de cuarentena, ni posibles contagios, evitando la presencia de adultos mayores o personas enfermas.