Noticias

Como una forma de apoyar a negocios afectados por la crisis sanitaria, patentes MIPYME podrán postergar el pago hasta el mes de octubre de este año.

Hasta el 31 de julio hay plazo para pagar las patentes comerciales, industriales, profesionales, microempresas familiares y kioscos, correspondientes al segundo semestre de este año.

Los boletines se encuentran disponibles en la página web del municipio www.temuco.cl y, en el caso de patentes de alcoholes que fueron renovadas en enero, deben retirarse directamente en el Departamento de Rentas Municipales, ubicado en Prat Nº 650, 3er. piso, o en oficias habilitadas en A. Varas N° 972, presentando cédula de identidad y Rut tributario, en caso de constituir sociedad.

La jefa del Departamento de Rentas Municipales, Heileen Almendra, indicó además que este año, dentro del marco que la ley permite, se han implementado facilidades “los negocios que se han desarrollado bajo la calidad MIPYME, tendrán la posibilidad de postergar el pago correspondiente a la cuota de julio, hasta octubre del presente año. De lo contario, pueden también pagar su patente en 6 cuotas, para lo cual deben completar un formulario disponible en www.temuco.cl, a excepción de las patentes de alcohol anteriormente mencionadas”.

Cabe destacar, que de acuerdo a la Ley Nº19.925 de alcoholes y al DL. 3.063/79, los establecimientos comerciales no podrán funcionar sin tener la respectiva patente pagada y al día. Bajo este contexto y según la Ley antes mencionada, sobre alcoholes, las patentes clasificadas en la letra A), E), F), H), son de carácter limitadas, por lo que las que no sean pagadas dentro del plazo legal (31 de julio) serán caducadas.

En el caso de que el cobro por patente no esté girado, se debe concurrir al Departamento de Rentas Municipales para analizar la situación que originó la no emisión o enviar correo a victor.navarrete@temuco.cl y a halmendra@temuco.cl.

De igual forma, el Municipio hizo un llamado a quienes realicen una actividad económica, sin contar con la respectiva patente municipal, a que regularicen a la brevedad esta situación, para así evitar las multas y/o clausura de estos locales.

Quienes deseen realizar el pago de manera presencial, lo pueden hacer en A. Prat 650 y en A. Varas 972 de 09:00 a 13:30 horas, sin embargo, el llamado es a privilegiar el trámite online para evitar aglomeraciones, por lo que el municipio ha facilitado el pago en su página www.temuco.cl.-