Cerca de veinte representantes de distintas instituciones públicas y direcciones municipales, participaron en el segundo taller para recabar antecedentes técnicos que faciliten la elaboración del Plan Local de Cambio Climático (PLCC) para Temuco, iniciativa que está siendo liderada por la Unidad de Medio Ambiente del municipio local.

La actividad, desarrollada durante toda una mañana, buscó revisar y validar la información recopilada en un primer taller realizado con dirigentes vecinales, con quienes se elaboró un mapa de riesgo para identificar las principales zonas de exposición de amenazas climáticas en la comuna. 

Cabe destacar, que los Planes Locales de Cambio Climático son instrumentos de planificación internos de los municipios, desarrollados para integrar e implementar la adaptación al cambio climático en la gestión local. Este instrumento es solicitado por la Red de Municipios ante el Cambio Climático, que es una comunidad abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio, instancia de la que forma parte el Municipio de Temuco.

La Red nace el año 2014, impulsada por Adapt-Chile, como una instancia de cooperación, capacitación e intercambio de experiencias en materia de cambio climático entre municipalidades de Chile.

Respecto a la iniciativa y jornada de trabajo, la coordinadora regional de la Agencia de Sustentabilidad de Cambio Climático de la Seremi de Economía, Alejandra Bejcek, destacó que “a priori esta es una excelente iniciativa, donde estas gestiones relacionadas con los temas ambientales, sociales y económicos -todos incluyen al cambio climático- es una instancia que se tiene que abordar de la mejor forma posible y de manera transversal. Creo que estas son iniciativas y actividades que deben desarrollarse, donde prima el bien común, de la sociedad y de los ecosistemas, donde también se tienen que implementar medidas y acciones que puedan ayudar a mitigar y adaptarse a los temas de cambio climático, ya sean por lluvia, desplazamientos de tierra, sequias, desforestación, incendios forestales, etc.”, destacó.

Además, la coordinadora agregó que “en la región, Temuco es una ciudad pionera, a pesar de que Pucón y Villarrica están desarrollando temas de cambio climático, pero no a nivel macro con otras instituciones públicas y relacionadas con el tema”, recalcó Alejandra Bejcek. 

Por su parte, el director del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, Gustavo Ciudad, indicó que “me parece súper interesante que lo está haciendo el Municipio de Temuco, sobre todo para tomar como ejemplo en otras municipalidades y para nosotros como universidad y sobre todo como Instituto del Medio Ambiente es nuestra labor apoyar en este caso a las municipalidades o gobierno regional. Entonces lo que podamos aportar como universidad desde el punto de vista técnico o científico, con profesionales, para nosotros está súper bien”, destacó Ciudad. 

En la jornada de trabajo participaron representantes del Ejército, CONAF, Seremi de Medio Ambiente, INACAP, Universidad de La Frontera, Universidad Católica, SERVIU, Seremi de Economía, además de profesionales de las diferentes direcciones municipales de Temuco, quienes complementaron la información entregada por los dirigentes vecinales y definieron objetivos para aportar en la adaptación y mitigación de efectos ante el cambio climático.